,

amamantar¿Sabías que la lactancia materna ayuda a reducir las estadísticas de cáncer de mama? Ante ello, expertos recomiendan reforzar las medidas de autocuidado, realizarse estudios y, a las mujeres que son madres, amamantar a sus recién nacidos.

Para Gabriel Rosado Triay, director del Hospital Materno Infantil de Reynosa, esta practica no sólo disminuye la incidencia de cáncer de mama, también de ovarios. En este contexto, el acto de amantar a los recién nacidos no se limita a un proceso de alimentación, pues arroja beneficios tanto para la madre como para el hijo.

Beneficios de la lactancia para la madre

  • Establecerá un vínculo único con el bebé.
  • Ayudará a perder peso.
  • Demorará el inicio de tus periodos menstruales.
  • Disminuirá el riesgo de enfermedades, como osteoporosis, males del corazón y obesidad.

A fin de detectar cualquier anomalía que pudiera indicar la presencia de cáncer, es importante recurrir a estudios de mamografía, los cuales se concentran, en su mayoría, en mujeres de 40 a 69 años de edad. Aunque también se practican desde los 20 hasta más de 70 años.

Conoce más: 6 beneficios de la lactancia materna en las mamás

Signos de alarma

De acuerdo con Gabriel Rosado, las mujeres deben reconocer los signos de alarma. Algunos de ellos son: alguna bolita, dolor intenso, cambio en la coloración de la mama o retracción del pezón. En caso de detectar alguna irregularidad, es necesario acudir inmediatamente al médico.

“La mejor recomendación es la autoexploración de las mamas, que se puede realizar de una manera muy fácil y sencilla”, apuntó.

 

Vía: Notimex/ Medline Plus