esclerosisCerca de 15 mil mexicanos reciben tratamientos para esclerosis múltiple, enfermedad que provoca una calidad de vida deficiente para los enfermos, así como un alto impacto económico en las familias.

En años recientes, se ha detectado una creciente afectación de esta enfermedad entre los adultos jóvenes del país, lo cual preocupa al sector salud, según Irene Treviño Frenk, especialista de la Academia Mexicana de Neurología.

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica, progresiva, discapacitante y autoinmune del sistema nervioso central.

Se manifiesta a través de brotes y recaídas, cuyos síntomas pueden ser el adormecimiento de brazos y extremidades; problemas para caminar y en la visión; falta de equilibrio y cansancio extremo; así como alteraciones en la memoria y concentración.

De acuerdo a la especialista, las recaídas —consistentes en un empeoramiento agudo de la función neurológica, con una manifestación, física o mental, mayor a 24 horas— dan lugar a una acumulación progresiva de la discapacidad.

Según estudios, entre los 20 y 25 años de edad, todas las personas comienzan a perder volumen cerebral. Sin embargo, en los pacientes con esclerosis múltiple, la pérdida puede llegar a ser tres veces más rápida que en una persona sana.

Este padecimiento golpea fuertemente las carteras de los mexicanos. Tan sólo los gastos para un paciente, con un caso leve, rondan los 600 mil pesos anuales, atribuidos a los medicamentos, los estudios y las revisiones médicas periódicas.

En el caso de quienes se encuentran en una situación grave, el costo de la atención se duplica hasta llegar a 1.2 millones de pesos al año, pues su grado de complejidad obliga al uso de medicinas con un alto precio en el mercado.

 

Vía: Notimex