esclerosis multiple-IUno de los aspectos que más preocupan a los pacientes que viven con esclerosis múltiple, muy especialmente si tienen mucha actividad física en sus vidas es definitivamente el ejercicio. Esta enfermedad crónica no tiene por qué ser una limitante para realizar actividad física.

La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso que afecta al cerebro y a la médula espinal.

Los especialistas recomiendan ejercicio sencillo y relajado para las personas con esclerosis múltiple, aquí te dejamos algunos consejos de actividad física que pueden ser de gran ayuda para ti:

Ejercicio postural: Como su nombre claramente lo indica este tipo de ejercicio ayuda a las personas que viven con esclerosis múltiple a mejorar su postura. Un ejemplo de estos ejercicios es el puente que ayuda a la estabilidad del tronco y a tener mayor fuerza. La postura es acostado con las rodillas dobladas y los pies apoyados en el suelo para luego tensar los glúteos y subir y bajar lentamente.

Ejercicio de equilibrio: Las personas que viven con esclerosis múltiple generalmente tienen problemas para mantener el equilibrio. Un ejercicio recomendado es hacer equilibrio con los pies juntos, consiste en estar de pie con los pies lo más junto posible, en caso de ser necesario se puede apoyar de algo para tener esa posición para luego soltarse y contar los segundos que se mantiene con equilibrio.

Ejercicio para aumentar la fuerza: La fuerza se ve muy afectada en las personas con esclerosis múltiple, es por eso que es muy importante este tipo de actividad física. En este caso se recomienda la elevación de brazos que se logra sosteniendo algún objeto con muy poco peso y sostenerlo mientras se está sentado para después estirar los brazos a la altura de la cabeza con los codos rectos.

Estiramientos: Para mantener en buen estado las articulaciones se recomienda un ejercicio que consiste en estar estirado con las rodillas dobladas y los pies apoyados en el suelo para después con la ayuda de las manos doblar las rodillas hasta el pecho.

La actividad física y la esclerosis múltiple no están en conflicto, sin embargo, el ejercicio debe ser de bajo impacto y siempre ir de la mano con el acompañamiento y la guía de un especialista calificado.

 

Vía: Fundación Grupo de Afectados de Esclerosis Múltiple