trabajo-desagradableQuizás cuando comenzamos a buscar trabajo a edades jóvenes, no siempre estamos pensando en obtener el empleo soñado, sino más bien en conseguir al menos uno que llene nuestras expectativas.  Sin embargo, podría valer la pena estar un poco más conscientes sobre los tipos de trabajo que se aceptan entre los 20 y los 30 años, o al menos así lo sugiere un estudio reciente concretado por expertos de la Universidad Estatal de Ohio.

La investigación afirma que la satisfacción en el trabajo del adulto joven tiene un impacto sobre la salud mental y física después de los 40 años. Para averiguarlo, los investigadores monitorearon a más de 6,400 hombres y mujeres comenzando en 1979, cuando completaron encuestas detalladas sobre su juventud. Específicamente, observaron el trayecto de la satisfacción en el trabajo de las personas que tenían entre 25 y 39 años.

Posteriormente, se les pidió a estos participantes que reportaran sobre su estado de salud física y mental después de haber cumplido 40 años. Los participantes que habían estado menos contentos con sus trabajos en sus carreras tempranas tendían a estar más deprimidos, experimentar preocupaciones excesivas y padecer más problemas para dormir.

Conoce más: Estrés debido al trabajo, principal causa de migraña en mexicanos

Si bien la salud física no se vio tan afectada, los del grupo de baja satisfacción tendieron a  tener más problemas de salud como dolores de espalda y resfriados frecuentes. No obstante, las personas cuya satisfacción en el trabajo comenzó baja pero mejoró, no mostraron los problemas de salud asociados con una satisfacción consistentemente baja o decreciente.

Jonathan Dirlam, autor del estudio, señala que estos hallazgos son importantes debido a que el aumento de la ansiedad y la depresión en personas jóvenes puede conducir a problemas de salud cardiovasculares o de otro tipo, que no aparecerán hasta que sean mayores.

Conoce más: Las horas extra en tu trabajo te podrían estar dañando el corazón

También reconoció que la relación es compleja y dijo que no es posible establecer una asociación de causa y efecto.

Por ejemplo, «los problemas de salud [tempranos] pueden conducir a niveles más bajos de satisfacción en el trabajo y no al revés», comentaron los autores.

Dirlan añadió que «aquellos que tienen trabajos que implican actividades a mano quizás tengan una menor satisfacción en el empleo y un mayor número de problemas de salud física como resultado de su trabajo en su vida futura. No somos capaces de descartar esta posibilidad».

Los resultados de corte preliminar fueron presentados recientemente en la reunión de la Sociedad Americana de Sociología.

 

Vía: Health Day News