La menopausia es una etapa dura para la mayoría de mujeres. Los cambios hormonales traen consigo una serie de aspectos que merman la calidad de vida, uno de ellos es el insomnio.

Cerca de un 20% de todas las mujeres de entre 40 y 59 años de edad afirman haber tenido problemas para quedarse dormidas durante cuatro o más noches a la semana, encontró un reciente estudio elaborado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con los CDC, los problemas de sueño eran incluso peores en las mujeres que se encontraban en los años de transición a la menopausia (etapa conocida como perimenopausia que puede comprender entre los 35 y 45 años de edad).

En este grupo de mujeres, el 65% dijeron que normalmente dormían menos de las siete horas por noche que los expertos recomiendan para tener un sueño reparador y saludable.

Conoce más: 5 fantásticos consejos para combatir el insomnio

Asimismo, tras la menopausia, los problemas del sueño persistían. Cerca de un 36% de las mujeres en la etapa de postmenopausia (de 51 a 59 años aproximadamente) dijeron experimentar problemas para dormir todas las noches.

Durante la menopausia, el insomnio “es por los sofocos [bochornos], que comienzan en realidad en la perimenopausia”, aseguró el doctor Rajkumar Dasgupta, profesor asistente de medicina clínica en la Facultad de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California, en Los Ángeles, Estados Unidos.

En este periodo, las mujeres pueden experimentar aumentos marcados en la temperatura corporal, y experimentar sudoraciones nocturnas, lo que significa que se despertarán muchas veces cuando intenten dormir”, indicó el especialista.

En los resultados del estudio, que aparecen la revista especializada NCHS Data Brief, el doctor Dasgupta recomendó a todas las mujeres que se encuentren atravesando alguno de estos periodos seguir las siguientes recomendaciones para prevenir el insomnio y tener una mejor calidad de sueño:

1 No fumar.

2 Usar ropa holgada a la hora de dormir.

3 Vigilar que la temperatura de la habitación donde vaya a dormir sea cómoda.

4 Establecer una buena higiene del sueño, lo que significa tener horarios definidos para irse a la cama y para despertarse.

 

Vía: Hola Doctor