,

Es sabido que las enfermedades físicas, con un fuerte impacto en la calidad de vida, pueden derivar en trastornos mentales. En el caso de las enfermedades de la piel, 50% de los pacientes tiene algún síntoma de depresión o ansiedad, de acuerdo con la presidenta de la Academia Mexicana de Dermatología, Linda García Hidalgo.

Si bien el tema psicológico en las enfermedades dermatológicas no ha sido muy estudiado, la Academia Mexicana de Dermatología ha comprobado que una de cada dos personas sufre alguno de dichos trastornos.

Una de las enfermedades dermatológicas que más afecta la salud mental de los pacientes es la dermatitis atópica. A decir de la academia, entre el 50 y 70% de los pacientes tienen consecuencias físicas y emocionales.

Conoce más: Importancia de un correcto diagnóstico en enfermedades de la piel

Síntomas de dermatitis atópica

  1. Enrojecimiento.
  2. Resequedad en la piel.
  3. Comezón.
  4. Salpullido.
  5. Costras.

La mayoría de los pacientes con esta enfermedad enfrenta síntomas que no les permite conciliar el sueño, por lo que presentan un aumento en la disfunción psicosocial. Además, casi el 50% de los pacientes llega a experimentar frustración y enojo por el hecho de padecer esta enfermedad.

“Este aumento en la disfunción psicosocial provoca sentimientos de vergüenza y baja confianza en sí mismos, lo que conlleva a problemas en las relaciones interpersonales. Primero porque la gente cree que tienes algo infeccioso y, por otro lado, no toleras que nadie te toque por la piel tan dañada”, señaló.

Para evitar un deterioro en la calidad de vida, es esencial acudir con un experto en el tema, que pueda referirte con un médico especializado o que te brinde el tratamiento adecuado. 

 

Vía: Notimex