La piel es el órgano más extenso del ser humano y es por eso que puede padecer hasta mil enfermedades diferentes, señaló el Dr. Luciano Domínguez Soto, profesor en dermatología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Por ser denominado “frontera”, es decir, que tiene contacto con los medios externo e interno, la piel es susceptible de padecer más enfermedades que cualquier otro órgano y necesita cuidarse en cualquier época del año, asegura Domínguez Soto.
El problema con los padecimientos en la piel es que el 90% de esas enfermedades se pueden confundir con las más comunes y más sencillas de tratar, provocando un mal tratamiento de los mismos. Por eso es indispensable que cualquier síntoma sea diagnosticado por un especialista en dermatología, para tratarse de manera correcta.
Aunque es difícil que una enfermedad en la piel pueda ser mortal, pueden existir varios daños por un diagnóstico mal hecho y reducir la calidad de vida del paciente, asegura el también jefe de División de Dermatología en el Hospital Dr. Manuel Gea González.
Uno de los factores que ayudan a la desinformación es la gran cantidad de productos y tratamientos que se anuncian en los medios de comunicación masiva, que tratan los padecimientos como si fueran iguales y se piensa que siempre se podrá superar la enfermedad sin necesidad de acudir con un profesional de la salud.
“La población debe entender que la piel debe cuidarse del ambiente, del viento, el calor, el sol o la humedad y que las medidas varían de acuerdo con la edad del paciente”, concluyó.