,

Una consecuencia para la salud integral poco conocida de sufrir alguna enfermedad del cerebro es el desarrollo de problemas nutricionales, advirtió una experta.

Padecer alguna enfermedad como Alzheimer o Parkinson -conocidas médicamente como enfermedades neurológicas- puede provocar desnutrición, indicó Elizabeth Pérez Cruz, doctora y académica de la Universidad del Valle de México (UVM).

Debido a ello, es indispensable incluir un tratamiento interdisciplinario para estas enfermedades, que incluya seguimiento nutricional para los pacientes, destacó la especialista. En este seguimiento pueden desempeñar un rol trascendental los familiares o la pareja del paciente, agregó.

Factores propios de estas afecciones del cerebro provocan problemas nutricionales como la desnutrición, e incrementan el riesgo de contraer infecciones, señaló la especialista.

El Parkinson, por ejemplo, se caracteriza por un movimiento incontrolable del paciente, lo cual ocasiona un gasto energético no compensando, al igual que dificultad para pasar los alimentos, explicó Pérez Cruz.

Conoce más: 11 malos hábitos que dañan tu cerebro

Afortunadamente, existen alternativas que podrían favorecer la salud de las personas en esta situación.

La experta destacó que quienes presentan sobrepeso, aumento de colesterol y triglicéridos están predispuestos a algunas enfermedades neurológicas -como pueden ser los eventos vasculares cerebrales-, por lo que aconsejó mantener una alimentación balanceada, con aporte de vitaminas y minerales.

Apuntó que el consumo no excesivo de calorías, las dietas moderadas en grasa, el consumo de algunos aminoácidos, así como el consumo de vitaminas antioxidantes y del complejo B, y minerales están relacionados con el cuidado adecuado de las funciones metabólicas cerebrales.

Otros consejos para cuidar la nutrición en personas que padecen alguna enfermedad neurológica son:

-Asegurar un aporte energético adecuado utilizando alimentos de alta densidad calórica en aquellos pacientes que coman muy poco.

-Pueden utilizarse leguminosas como fuente de proteínas.

-En pacientes con problemas para masticar o pasar el alimento, pueden utilizarse purés y papillas enriquecidas.

 

Vía: Notimex