, ,

Un estudio publicado hoy en la revista Journal of the American College of Cardiology, informa que la enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte en todo el mundo, representando un tercio de las muertes en 2019, y el número de muertes continúa aumentando.

China registró el mayor número de muertes por enfermedades cardíacas el año pasado, seguida de India, Rusia, Estados Unidos e Indonesia. Las tasas de mortalidad por enfermedades del corazón fueron más bajas en Francia, Perú y Japón, donde las tasas fueron seis veces más bajas que en 1990.

Los países deben crear programas de salud pública rentables para reducir el riesgo de estas enfermedades a través de cambios de comportamiento, dijeron los autores del informe.

Los casos de enfermedades cardíacas casi se duplicaron durante el período: de 271 millones en 1990 a 523 millones en 2019, y el número de muertes por tales afecciones pasó de 12.1 millones a 18.6 millones. En 2019, la mayoría de las muertes por enfermedades cardíacas se atribuyeron a enfermedades cardíacas isquémicas y a eventos vasculares cerebrales (EVC), con un aumento constante desde 1990 (la enfermedad cardíaca isquémica es un término para los problemas cardíacos causados ​​por estrechamiento en las arterias).

El año pasado, las enfermedades cardíacas fueron la causa subyacente de 9.6 millones de muertes en los hombres y de 8.9 millones de muertes entre las mujeres a nivel mundial. Más de 6 millones de esas muertes ocurrieron en personas de entre 30 y 70 años.

Conoce más: 3 signos menos directos que indican problemas del corazón

Además de ser la principal causa de muerte, las enfermedades cardiovasculares (ECV), especialmente la cardiopatía isquémica y los EVC, son algunas de las principales causas de discapacidad y aumento en los costos de la atención médica.

Hubo un aumento significativo en los años de vida perdidos relacionados con enfermedades cardíacas. Asimismo, la cantidad de años vividos con discapacidades relacionadas con dichas enfermedades se duplicó a 3.4 millones entre 1990 y 2019, reveló la investigación.

«Los patrones globales de ECV total poseen implicaciones significativas para la práctica clínica y el desarrollo de políticas de salud pública», destacó el doctor Gregory Roth, autor principal del trabajo y profesor asociado de cardiología en la Universidad de Washington en Seattle.

«Es probable que los casos prevalentes de ECV totales aumenten sustancialmente como resultado del crecimiento y el envejecimiento de la población, especialmente en el norte de África y Asia occidental, Asia central y meridional, América Latina y el Caribe, y Asia oriental y sudoriental, donde  se proyecta que la proporción de personas mayores se duplicará entre 2019 y 2050″, agregó el experto, y pidió una mayor atención para promover la salud del corazón y el envejecimiento saludable durante toda la vida.

«De igual importancia, ha llegado el momento de implementar estrategias viables y asequibles para la prevención y el control de las enfermedades cardiovasculares y para monitorear los resultados», finalizó Roth

 

Vía: Health Day News