Una prueba de AFP es una prueba que se utiliza principalmente para medir el nivel de alfafetoproteína (AFP) en la sangre de una mujer embarazada. La prueba verifica el riesgo del bebé de desarrollar ciertos problemas genéticos y defectos de nacimiento. Una prueba de AFP suele realizarse entre las semanas 15 y 20 del embarazo.

Conoce más: Prueba de aldosterona, ¿qué es y para qué la realizan los médicos?

La AFP es una proteína que producen los bebés en desarrollo. Normalmente, parte de la AFP pasa del bebé a la sangre de la mujer embarazada. Ciertas condiciones pueden hacer que el cuerpo de un bebé libere más o menos AFP. Durante el embarazo, si tus niveles de AFP en sangre son más altos o más bajos de lo normal, puede ser indicador de que:

  • El bebé tiene un alto riesgo de desarrollar un trastorno genético, como por ejemplo:
    • Padecer defecto del tubo neural, que es una afección grave que propicia un desarrollo anormal del cerebro y/o la columna vertebral del futuro bebé.
    • Síndrome de Down, un trastorno genético que provoca discapacidades intelectuales y otros problemas de salud.
  • Tu fecha estimada de parto es incorrecta. Los niveles de AFP normalmente suben y bajan en momentos determinados durante el embarazo, por lo que una AFP anormal puede significar que tu bebé nacerá antes o después de lo estimado. Esta el desenlace más común de tener niveles anormales de AFP.
  • Tienes un embarazo múltiple. Cada bebé produce AFP, por lo que tus niveles de alfaproteína en la sangre serán más altos con dos o más bebés.

 

Fuente: U.S. National Library of Medicine