Además de los cambios físicos, las mujeres embarazadas experimentan transformaciones cognitivas. A esto se le conoce como «baby brain» (cerebro de bebé), según la neurocientífica Linda Byrne, de la Universidad de Deakin, en Australia. Entre los síntomas que se presentan durante este fenómeno se encuentran la falta de concentración y problemas de memoria.

De acuerdo con información de la revista «Avance y Perspectiva», del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), el funcionamiento cognitivo general, la memoria y el rendimiento ejecutivo de las mujeres embarazadas disminuye, en comparación con aquellas que no esperan a un bebé.

A decir de Mayo Clinic, algunos estudios han demostrado que el embarazo perjudica la memoria, posiblemente debido a cambios hormonales, falta de sueño o el estrés de hacer frente a un cambio de vida importante.

Conoce más: Trastornos emocionales durante el embarazo: ¿qué hacer?

También se ha sugerido que los problemas de memoria a corto plazo podrían vincularse al estado de ánimo deprimido. En tanto, «algunos expertos sugieren que las mujeres embarazadas y las madres primerizas son más conscientes de las inconsistencias cognitivas cotidianas. Como resultado, pueden equivocarse al percibir que tienen problemas para pensar», indicó el portal de salud.

Recomendaciones

Si estás embarazada o eres madre primeriza, no des por hecho que podrías experimentar problemas cognitivos serios. Recuerda que convertirse en madre implica una transición emocional y física. Busca adaptarte poco a poco y concéntrate en los aspectos positivos del embarazo, la maternidad y el futuro al lado de tu bebé. Si tienes inquietudes acerca de tus síntomas o sobre tu estado de ánimo, visita a un médico de confianza.

 

Vía: Notimex