Las mujeres con sobrepeso y bajo peso tienen un mayor riesgo de sufrir pérdidas fetales repetidas en comparación con aquellas cuyo peso es promedio, así lo reveló un nuevo estudio publicado en la revista Scientific Reports.

La pérdida fetal espontánea es la complicación más común del embarazo temprano y ocurre en el 15% – ​​20% de todos los embarazos. Cuando es recurrente (dos o más pérdidas tempranas consecutivas), suele atribuirse a numerosos factores médicos y del estilo de vida, pero la causa no tiene explicación en aproximadamente la mitad de los casos.

Para obtener más información sobre cómo el estilo de vida de una mujer puede afectar su riesgo, los investigadores revisaron 16 estudios.

De esta forma, encontraron que las pérdidas fetales espontáneas y recurrentes eran más comunes entre las mujeres con bajo peso (índice de masa corporal [IMC] por debajo de 18.5); sobrepeso (IMC de 25 a 30); u obesidad (IMC superior a 30). El IMC es una estimación de la grasa corporal basada en la altura y el peso.

«Tener bajo peso o sobrepeso aumenta significativamente el riesgo de dos pérdidas de embarazo consecutivas», señaló la primera autora Bonnie Ng, investigadora en ciencias clínicas y experimentales de la Universidad de Southampton, Reino Unido. «Para aquellas con un IMC superior a 25 y 30, su riesgo de sufrir una pérdida fetal adicional aumentó en un 20% y un 70%, respectivamente».

Conoce más: Cuidados prenatales y detección del embarazo

Los investigadores también deseaban evaluar cómo factores como el uso de tabaco, alcohol y cafeína afectan el riesgo. Sin embargo, no pudieron hacerlo debido a inconsistencias en algunos de los resultados y a la composición de las poblaciones estudiadas.

Si bien los investigadores no hallaron ningún vínculo entre la pérdida fetal espontánea recurrente y los hábitos de estilo de vida como el tabaquismo, la cafeína y la ingesta de alcohol, se necesitan más estudios a gran escala para aclarar esto, indicó el coautor George Cherian, becario especialista en obstetricia y ginecología en el Hospital Princess Anne en Southampton, Reino Unido.

Aunque se necesita más investigación, los autores concluyeron que el peso es un factor de riesgo que las mujeres pueden cambiar para reducir su riesgo.

El doctor Ying Cheong, autor principal del estudio y profesor de medicina reproductiva en la Universidad de Southampton, dijo que «los hallazgos sugieren que tener un IMC anormal exacerba el riesgo de una mujer de sufrir pérdidas fetales repetidas, por lo que los médicos realmente deben concentrarse en ayudar a las mujeres a manejar este factor de riesgo».

 

Vía: Health Day News