Especialistas en salud recomiendan que los bebés sanos duerman boca arriba por la noche y durante las siestas. Esto se debe a que dormir de costado no es tan seguro y puede poner en riesgo el bienestar del bebé, según Healthy Children.

¿Cuándo puede estar un bebé boca abajo? Simple, cuando los bebés estén despiertos y sean supervisados. De hecho, esta posición les ayuda a desarrollar músculos fuertes. Un gran momento para hacerlo es después de cambiarle el pañal o cuando el bebé se despierta de una siesta.

Cabeza plana, ¿cómo prevenirla?

A algunos padres les preocupa que el bebé tenga la cabeza plana en la parte de atrás por dormir boca arriba. Si bien es posible, la forma de la cabeza del bebé suele redondearse a medida que crece y comienza a sentarse.

Para reducir el riesgo de que el bebé presente este problema, te recomendamos:

  1. Alternar el extremo de la cuna. Esto hará que se vuelva naturalmente hacia la luz o hacia los objetos desde distintas posiciones —reduciendo la presión sobre una parte de la cabeza en particular—.
  2. Cuando el bebé esté despierto, cambia su posición. Limita el tiempo que pasa en los columpios, las sillas mecedoras y los asientos de seguridad para el auto. Estos objetos ejercen presión en la parte de atrás de la cabeza del bebé.
  3. Si el bebé se alimenta con un biberón, alterna el lado que usas para alimentarlo mientras toma la leche.

¿Cómo crear un ambiente seguro para dormir?

  • Coloca al bebé sobre una superficie firme y plana para dormir. Recuerda que siempre debes recostarlo boca arriba.
  • Quita del lugar para dormir los objetos blandos, la ropa de cama suelta o cualquier objeto que pueda aumentar el riesgo de atrapamiento o asfixia. Asegúrate de que la cabeza y la cara del bebé permanezcan descubiertas mientras duerme.
  • Procura que el bebé esté en un ambiente libre de humo.
  • Evita que el bebé tenga demasiado calor. Mantén la habitación donde duerme a una temperatura agradable. 

Conoce más: Peso del bebé al nacer, ¿cómo saber si es saludable?

Si tienes dudas, habla con un profesional de la salud. Pregúntale sobre las prácticas de reducción del riesgo de sofocación y del síndrome de la muerte súbita del lactante (SMSL).

Si tienes un hijo que queda al cuidado de otras personas fuera de tu hogar, promueve la creación de una política de sueño seguro.

 

Fuente: Healthy children