El parkinsonismo es un término general que se refiere a afecciones cerebrales que ocasionan movimientos lentos, rigidez y temblores, lo que incluye a la enfermedad de Parkinson, así lo indica la Clínica Cleveland, en Estados Unidos.

El parkinsonismo y el Parkinson poseen síntomas y características similares, pero el segundo representa alrededor del 80% de todos los casos de parkinsonismo, lo que la convierte en la forma más común. Otras condiciones que caen bajo el término parkinsonismo incluyen atrofia multisistémica o degeneración corticobasal.

Conoce más: Resonancias magnéticas, ¿ayudan a detectar Parkinson en etapa temprana?

Otra diferencia clave es que el parkinsonismo puede ocurrir por razones que son tratables o incluso curables. Algunas de las causas del parkinsonismo también pueden desaparecer por sí solas y solo requieren tratamiento para algunos de sus síntomas.

Cabe destacar que el parkinsonismo suele ser una enfermedad relacionada con la edad. Es un poco más común en los hombres que en las mujeres.

Las formas más comunes de parkinsonismo tienen más probabilidades de ocurrir después de los 60 años. No obstante, algunas de ellas pueden presentarse a una edad mucho más temprana. La edad promedio en la que comienza el parkinsonismo juvenil es a los 17 años. Asimismo, dicha forma de parkinsonismo es cuatro veces más común en los hombres que en las mujeres.

Si deseas saber más sobre el parkinsonismo, consulta a tu médico.

 

Fuente: Cleveland Clinic