Las marcas de nacimiento rojas son marcas en la piel creadas por vasos sanguíneos cerca de la superficie de la piel. Estas se desarrollan antes o poco después del nacimiento, así lo indica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Existen dos categorías principales de marcas de nacimiento:

  • Las marcas de nacimiento rojas, que están formadas por vasos sanguíneos cerca de la superficie de la piel. Se conocen como marcas de nacimiento vasculares.
  • Las marcas de nacimiento pigmentadas, que son áreas en las que el color de la marca de nacimiento es diferente del color del resto de la piel.

Los hemangiomas son un tipo común de marca de nacimiento vascular. Se desconoce su causa y su color es causado por el crecimiento de vasos sanguíneos en el sitio.

Conoce más: 5 pautas para proteger la piel, cabello y uñas de un bebé recién nacido

Los diferentes tipos de hemangiomas incluyen:

  1. Los hemangiomas en fresa (marca de fresa, nevo vascular, hemangioma capilar, hemangioma simple) pueden aparecer varias semanas después del nacimiento en cualquier parte del cuerpo, pero se encuentran con mayor frecuencia en el cuello y la cara. Estas áreas poseen pequeños vasos sanguíneos que están muy juntos.
  2. Los hemangiomas cavernosos (angioma cavernoso, cavernoma) son similares a los hemangiomas en fresa, pero son más profundos y pueden aparecer como un área esponjosa de tejido rojo-azul lleno de sangre.
  3. Las manchas de salmón (picaduras de cigüeña) son muy comunes. Hasta la mitad de todos los recién nacidos las tienen. Son manchas pequeñas, rosadas y planas formadas por pequeños vasos sanguíneos que se pueden ver a través de la piel. Son más comunes en la frente, los párpados, el labio superior, entre las cejas y en la parte posterior del cuello. Las manchas de color salmón pueden notarse más cuando un bebé llora o durante los cambios de temperatura.
  4. Las manchas en vino de Oporto son hemangiomas planos hechos de pequeños vasos sanguíneos expandidos (capilares). Cuando aparecen en la cara, dichas manchas pueden estar asociadas con el síndrome de Sturge-Weber. Cabe mencionar que estos hemangiomas aparecen con mayor frecuencia en el rostro. Su tamaño varía desde muy pequeño hasta más de la mitad de la superficie del cuerpo.

Si deseas saber más sobre los hemangiomas, consulta a tu médico.

 

Fuente: U.S. National Library of Medicine