Cuidar de un solo recién nacido es un gran trabajo. Criar a más de un bebé significa incluso menos horas de sueño, más trabajo y menos tiempo para ti. Es posible que algunos días te sientas frustrada por no poder seguir el ritmo del trabajo en casa. No esperes a que el estrés se convierta en un problema antes de pedir ayuda. Tu familia, amigos y médico pueden ayudarte a encontrar formas de afrontar la situación.

Maneras de afrontar

  • Planifica bien. Comprar suministros, hacer que tus bebés entren y salgan de automóviles y cochecitos, y llevar un registro de lo que han comido o hecho puede resultar abrumador. Los pañales, las siestas, la lactancia y todo lo que sea parte de la vida de tus bebés pueden apoderarse de tu vida y evitar que te cuides, si lo permites. Los gráficos y los sistemas para mantenerte organizada y eficiente te ayudarán a sobrellevar la situación.
  • Descansa tanto como puedas. No te sientas culpable si dejas las tareas del hogar sin hacer para que puedas descansar. Trata de dormir cuando tus bebés estén durmiendo, en lugar de usar ese tiempo para hacer las tareas del hogar.
  • Si vas a amamantar, sé flexible. Es posible que puedas amamantar a todos tus bebés, o puedes usar tu extractor de leche o fórmula para que quienes te ayuden también puedan alimentar a tus bebés. Un asesor en lactancia puede ayudarte a encontrar puestos y sistemas para que la enfermería funcione.
  • Dale a cada uno de tus hijos tiempo a solas contigo. Si tienes uno o más niños mayores, programa un tiempo regular con cada uno(a).
  • Trata de reservar tiempo para estar con tu pareja. Es fácil que olvides el darte tiempo para ser pareja, pero la vida será mejor si se cuidan el uno al otro.
  • Está bien sentirte negativa respecto a tu vida de vez en cuando. Pero si te sientes triste o enojada con frecuencia, habla con tu médico.

Conoce más: 5 consejos para descansar sin descuidar a tu bebé

Busca apoyo

  • Pide ayuda a familiares y amigos. Luego, déjalos que te ayuden con los bebés, la casa y los mandados de tu familia.
  • Bañar a tus bebés puede ser un gran trabajo y puede agotarte. Ya sea que bañes a tus bebés juntos o uno a la vez, pide ayuda.
  • Considera unirte a un grupo de apoyo para padres de gemelos o más. Compartir tu experiencia con otras personas que se encuentran en una situación similar puede ayudarte con las exigencias del cuidado de tus bebés.

 

Fuente: Michigan Medicine – University of Michigan Health