Los calambres en las piernas son un síntoma común del embarazo, y a menudo ocurren por la noche.

Los calambres generalmente ocurren solo durante un corto período de tiempo, pero pueden ser muy incómodos, señala la Fundación Nemours, una organización sin fines de lucro dedicada a mejorar la salud de los niños con sede en Jacksonville, Florida, Estados Unidos.

La fundación sugiere cómo aliviar el dolor y reducir la frecuencia de los calambres durante el embarazo:

  1. Procura mantener estirada la pantorrilla antes de acostarte. Asegúrate de no «apuntar» los dedos de los pies mientras estiras.
  2. Estira la pierna y flexiona el pie cuando tengas calambres. Un masaje suave en la pantorrilla puede relajar el músculo.
  3. Asegúrate de beber suficiente líquido.
  4. Si tu médico lo autoriza, haz ejercicio regularmente.

Nadie sabe realmente por qué es tan común que las mujeres tengan más calambres en las piernas cuando están embarazadas. Posiblemente los músculos de las piernas estén cansados de llevar todo el peso adicional del bebé, o que los calambres tengan algo que ver con la hinchazón causada por retención de líquidos en las piernas, un problema conocido como edema.

Conoce más: 7 consejos si estás embarazada y tienes diabetes

Es común que haya hinchazón en las piernas durante el embarazo, pues el útero crece y ejerce presión sobre los vasos sanguíneos que llevan de regreso la sangre desde las piernas al corazón.

Puede ser que empieces a tener calambres durante el segundo trimestre, y que se vuelvan más fuertes a medida que tu embarazo avance y aumente el tamaño de tu útero.

Los calambres pueden ocurrir de día, pero es posible que los sientas más de noche, por lo cual podrían despertarte e interferir con tu sueño nocturno.

Por todo lo anterior, sigue estos consejos y podrás lidiar con los molestos calambres.

 

Vía: Health Day News / Baby Center