La amniocentesis es una prueba que se realiza durante el embarazo para diagnosticar ciertos trastornos genéticos, defectos de nacimiento y otras afecciones en el feto. La prueba generalmente se realiza entre las semanas 15 y 20 de embarazo.

La amniocentesis analiza una muestra de líquido amniótico. El líquido amniótico es un líquido transparente o de color amarillo pálido que rodea y protege al feto durante todo el embarazo. El líquido contiene células que proporcionan información importante sobre la salud del feto.

Conoce más: Líquido amniótico bajo durante el embarazo, lo que debes saber

La amniocentesis es una prueba de diagnóstico. Esto significa que te dirá si tu bebé tiene un problema de salud específico y los resultados casi siempre son precisos. Las pruebas de diagnóstico son distintas de las pruebas de detección prenatal de trastornos genéticos. Las pruebas de detección prenatal no presentan riesgos para ti ni para tu bebé, pero no diagnostican problemas, sólo pueden mostrar si tu bebé podría tener un problema de salud. Si una prueba de detección muestra que tu bebé podría tener un problema, tu médico puede recomendarte una amniocentesis u otra prueba de diagnóstico para estar seguro(a).

 

Fuente: U.S. National Library of Medicine