,

embarazoDespués del embarazo, la mamá debe regresar a su peso anterior. La lactancia materna, además de aportar a los bebés los nutrimentos que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables, ayuda a la mamá a perder peso más rápido después del embarazo.

¡Cuidado!

Es un mito que una mujer embarazada debe comer por dos. Dependiendo del Índice de Masa Corporal (IMC) con el que inicies tu embarazo, será la cantidad máxima o mínima de kilogramos que puedes alcanzar.

¿Qué es el IMC?

El IMC es un indicador que mide la asociación entre el peso total de la persona con base en la talla. De esta manera, refleja si la persona se encuentra en bajo peso, peso normal, sobrepeso u obesidad.

Calcularlo es muy sencillo: IMC= Peso (kg)/ Estatura2 (en cm)

Pregunta a tu equipo de salud cuál es tu IMC, antes de embarazarte. Un IMC normal se encuentra entre 18.5 a 24.9

En la siguiente tabla se presentan las categorías de nivel de peso estándar asociadas a los rangos del IMC de adultos:

tabla-1

La mujer gestante debe procurar mantenerse en el rango de pesos normales, puesto que por encima o por debajo de esa normalidad, aumentan las complicaciones y la severidad de las mismas.

¿Qué pasa si el aumento de peso es mayor al esperado durante el embarazo?

Un aumento de peso mayor a lo ideal durante el embarazo, puede ocasionar problemas como preeclamsia, hidramnios (exceso de líquido amniótico), hipermadurez fetal, aumento de la prematuridad, disminución de la lactancia natural, incremento de la morilidad y mortalidad perinatales.

Conoce más: Nutrición en el embarazo

¿Qué pasa si el aumento de peso menor al esperado durante el embarazo?

Un aumento de peso insuficiente de la madre durante el embarazo, incrementa el riesgo de desarrollar complicaciones severas como riesgo de parto prematuro, bajo peso al nacer, diabetes o defectos congénitos. Diversos factores influyen en el mantenimiento del peso como la dieta correcta, reposo, actividad física adecuada y el control de las enfermedades que se conozcan en la madre antes del embarazo o las enfermedades que se presenten durante el embarazo como preclamsia, infecciones, entre otras.

Principalmente, la ganancia correcta de peso está relacionada con una adecuada nutrición, por eso, es importante que la futura madre, adopte un estilo de vida saludable antes del embarazo, de esta manera le brinda la oportunidad al feto de desarrollarse en un ambiente favorable y disminuye el riesgo de desarrollar alguna complicación asociada a una mala alimentación como preclamsia, diabetes gestacional, obesidad, entre otras.

Recomendación de ganancia de peso para mujeres embarazadas de acuerdo a su
peso pregestacional

tabla-2

Referencias:

  • NORMA Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2012, Servicios básicos de salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación.
  • Garrow JS and Webster J. Quetelet’s index (W/H2) as a measure of fatness. International Journal of Obesity 1985;9:147–153