estres-ILos especialistas definen el estrés como una respuesta de adaptación al entorno que involucra interconexión entre varios sistemas del organismo como el nervioso, inmunológico y endocrino.

Sin embargo cuando el estrés genera alteraciones, si no se trata en tiempo y forma pueden favorecer la aparición de trastornos mentales como bipolaridad, esquizofrenia y depresión, es por eso que se deben atender los factores ambientales y genéticos que favorecen el estrés.

Lenin Pavón, jefe del Laboratorio de Psicoinmunología del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, apuntó que cuando una persona padece estrés se secretan en el organismo citocinas proinflamatorias, unas moléculas que controlan el proceso inflamatorio, estas moléculas mantienen el cuerpo sano ante bacterias, virus y parásitos.

El especialista apuntó que el estrés fue diseñado para defenderse o huir de los depredadores, pero el inconveniente en el mundo de hoy es que el individuo padece estrés por sus malas relaciones interpersonales, el trabajo o el ambiente.

Pavón apuntó que el estrés se ha vuelto un problema crónico debido al mal manejo de la tensión que induce el entorno, y si eso se suma un sujeto propenso a los trastornos mentales se puede tener como resultado un cuadro clínico.

Cuando permanece el estrés el organismo tiene una respuesta inflamatoria que tiene repercusiones a nivel endocrino y nervioso. Cuando se presenta esta situación el cuerpo trata de funcionar normalmente, pero tiene una capacidad limitada.

El especialista apuntó que este motivo es el principal que ayuda a desarrollar mecanismos terapéuticos para manejar de forma adecuada el estrés y los efectos que tiene sobre la salud.

Cuando se padece estrés de forma crónica lo mejor es acudir con un especialista que diseñe un tratamiento adecuado para tener una pronta rehabilitación o en caso de ser una enfermedad permanente como la bipolaridad o la esquizofrenia, el tratamiento iría encaminado a mejorar la calidad de vida del paciente.

 

Vía: Universidad Nacional Autónoma de México