trastorno-bipolar-medicamento.2Algunas personas con trastorno bipolar no responden tan bien como otras al medicamento llamado litio, y un nuevo estudio explica por qué esto podría ocurrir.

La investigación también acerca aún más a los científicos a la comprensión de los orígenes de la enfermedad psiquiátrica, la cual causa cambios de humor severos que incluyen altibajos emocionales.

Específicamente, las células cerebrales de las personas con trastorno bipolar parecen ser más sensibles que las de las personas que no padecen la condición mental, sugiere el estudio.

«No todos los investigadores estuvieron de acuerdo en que había una causa celular para el trastorno bipolar«, dijo Rusty Gage, autor principal del estudio y profesor en el laboratorio de genética del Instituto Salk en La Jolla, California, EU. «Así que nuestro estudio es la validación importante de que la células [del cerebro] de estos pacientes realmente son diferentes«.

Gage y sus colegas tomaron células de la piel de seis personas con trastorno bipolar, reprogramaron las células para que se convirtieran en células madre, y luego indujeron su transformación en células cerebrales (neuronas), que compararon con las células cerebrales de las personas sanas.

«Las neuronas normalmente se activan gracias a un estímulo y lo responden«, destacó Jerome Mertens, primer autor del estudio e investigador postdoctoral. «Las células que obtuvimos de los seis pacientes son mucho más sensibles, por lo que no es necesario activarlas muy enérgicamente para observar una respuesta«.

Los investigadores también encontraron que las células cerebrales de los pacientes con trastorno bipolar poseían mitocondrias más activas, que actúan como la fuente de energía al interior de las células.

Además, los resultados pueden mostrar alternativas al tratamiento actual. El litio se usa para tratar el trastorno bipolar, pero el equipo de Salk notó que no todos los pacientes responden al fármaco.

Tres de los pacientes en el estudio se beneficiaron del litio, mientras que los otros tres no lo hicieron. Las neuronas de los tres que respondieron al litio se volvieron menos sensibles cuando fueron expuestas al fármaco, mientras que las neuronas de los que no respondieron se mantuvieron altamente sensibles después de ser expuestas al litio, demostró la investigación.

Los hallazgos no explican por qué el litio beneficia a algunos pacientes pero no a otros. Lo que sí ofrece es un punto de partida para investigar las diferencias en las neuronas entre los dos grupos de pacientes, así como para probar nuevos medicamentos, enfatizaron los autores.

El estudio fue publicado en la revista Nature.

En México el trastorno bipolar afecta al 1.6 por ciento de la población (cerca de 2 millones de personas), de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente.

 

Vía: Health Library