En un nuevo informe, un equipo de investigadores sostiene que los océanos del mundo están «estrechamente vinculados» con la salud humana. Como consecuencia, reparar los daños ocasionados al océano por el ser humano también beneficiará a la salud humana.

En el artículo, los autores señalan que restaurar la salud de los océanos no debería ser sólo la prioridad de los científicos marinos, sino también de la comunidad médica y del público en general.

Los investigadores destacan que en todo el mundo, nadar en mares contaminados está relacionado con más de 250 millones de casos de enfermedades respiratorias y gastroenteritis cada año.

Conoce más: ¿Qué mariscos poseen la mayor cantidad de microplásticos?

Asimismo, los pueblos indígenas del Ártico han quedado expuestos a una acumulación de contaminantes orgánicos. Las comunidades costeras están expuestas a daños indirectos a su salud cuando las poblaciones de peces colapsan, lo que restringe el acceso a los alimentos y reduce gravemente los medios de vida.

Los expertos sostienen que responder a este daño a la salud de los océanos también mejorará la salud de las personas. Pese a ello, los océanos también pueden promover la salud humana por sí mismos.

Los científicos resaltan que los mariscos aportan una fuente clave de ácidos grasos omega-3, mientras que los extractos de organismos marinos pueden desempeñar un papel importante en los tratamientos médicos. Además, los “espacios azules” (lugares cerca del agua) también están relacionados con mejoras en la salud física y mental de las personas.

Fuente: Medical News Today