Si eres de las personas que gustan de los mejillones, ostras y vieiras cuando vas a comer mariscos, es importante que sepas que pueden venir con un ingrediente secreto y malo para tu salud: los microplásticos.

Mediante un estudio publicado en la revista Environmental Health Perspectives, investigadores de la Escuela de Medicina de Hull York y de la Universidad de Hull, en Reino Unido, revisaron más de 50 estudios (de 2014 a 2020) para analizar los niveles de contaminación microplástica a nivel mundial tanto en pescados como en mariscos.

Los autores descubrieron que los moluscos (como las almejas, mejillones, ostras y vieiras) tenían los niveles más altos. Cabe destacar que los moluscos recolectados en las costas de Asia fueron los más contaminados con microplásticos. Los investigadores sugirieron que estas áreas están más contaminadas por plástico.

Los científicos todavía están tratando de comprender las implicaciones para la salud de los seres humanos que consumen pescado y mariscos contaminados con estas pequeñas partículas de plástico de desecho, detalló el informe.

«Nadie comprende todavía el impacto total de los microplásticos en el cuerpo humano, pero la evidencia preliminar de otros estudios sugiere que sí ocasionan daño», indicó Evangelos Danopoulos, estudiante de posgrado en la Escuela de Medicina de Hull York y autor del estudio.

Conoce más: 3 importantes beneficios cardiovasculares de comer pescados y mariscos

«Un paso crítico para comprender el impacto total en el consumo humano es, en primera instancia, establecer por completo qué niveles de microplásticos están ingiriendo los humanos», subrayó Danopoulos. «Podemos comenzar a hacer esto observando la cantidad de mariscos y pescados que se comen, así como midiendo la cantidad de microplásticos en estas criaturas».

La investigación mostró que el contenido de microplásticos fue de 0 a 10.5 microplásticos por gramo en los moluscos, de 0.1 a 8.6 microplásticos por gramo en los crustáceos y de 0 a 2.9 microplásticos por gramo en los peces.

Los mayores consumidores de moluscos son China, Australia, Canadá, Japón y Estados Unidos, seguidos de Europa y el Reino Unido, apuntaron los autores.

Los desechos plásticos que terminan en océanos, lagos y ríos tienen el potencial de terminar dentro de mariscos, peces y mamíferos marinos. Se espera que los desechos plásticos generados en todo el mundo se tripliquen de 155 a 265 millones de toneladas métricas por año para el 2060.

Los expertos dijeron que se requieren más datos de diferentes partes del mundo para comprender cómo varía el problema entre los diferentes océanos, mares y vías fluviales. También dijeron que es necesario estandarizar los métodos de medición de la contaminación por microplásticos para que se pueda comparar más fácilmente.

 

Vía: Health Day News