,

Los ácidos grasos omega-3, que abundan en muchos tipos de pescados y mariscos, confieren una serie de beneficios cardiovasculares, así lo indica Eric B. Rimm, presidente del grupo de redacción de la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA) y profesor de epidemiología y nutrición en la Escuela T.H. Chan de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en Boston (Estados Unidos).

«Los omega-3 son importantes para la señalización de célula a célula en el músculo cardíaco y para las células dentro del revestimiento de las arterias», destacó Rimm.

Asimismo, disminuyen la inflamación, previenen anormalidades del ritmo cardíaco, mejoran la flexibilidad de las arterias y ayudan a reducir el colesterol.

En un estudio de la AHA publicado en la revista Circulation, los autores analizaron la evidencia de diversos estudios observacionales y ensayos controlados aleatorios, encontrando varios efectos beneficiosos de los omega-3 de la comida del mar en la salud cardiovascular. Algunos de los hallazgos clave fueron:

  1. Una disminución del 50% en el riesgo de muerte súbita cardíaca en quienes ingerían una comida de pescado graso a la semana, en comparación con una dieta que contiene poco o nada de mariscos.
  2. Las personas que comieron una porción de pescado a la semana mostraron un riesgo 14% menor de evento cerebral vascular isquémico (el tipo ocasionado por un coágulo de sangre en el cerebro), en comparación con aquellas que comieron poco o nada de pescado o mariscos.
  3. Aquellos que consumieron mariscos cuatro o más veces a la semana mostraron un riesgo 22% menor de enfermedad coronaria en general, en comparación con aquellos que comieron estos alimentos menos de una vez al mes.

Conoce más: Pescado, aliado para prevenir enfermedades crónicas

¿Es mejor comer más porciones?

Es posible que comer más de las dos porciones semanales recomendadas por la AHA pueda aportar beneficios de salud adicionales. Pero falta evidencia que respalde este supuesto. «Simplemente no hay muchos estudios que incluyan el consumo (de pescado y mariscos) en niveles superiores», señaló Rimm.

Según la evidencia disponible, los investigadores concluyeron que gran parte del beneficio proviene de pasar de «muy poco» o «nada» de pescado y marisco en la dieta a «comerlos una o dos veces por semana».

No obstante, Rimm asegura que si el pescado/mariscos se consume cuatro o más veces por semana como sustituto de otros alimentos menos saludables, obviamente es mucho mejor.

 

Vía: Consumer Reports