La mayoría de los componentes de un colchón son reciclables, y reciclar uno reduce los desechos innecesarios en los vertederos. Diversas instalaciones pueden recoger colchones viejos, o los dueños de estos pueden trasladarse a los centros de reciclaje.

En promedio, un colchón dura alrededor de siete años antes de que una persona deba reemplazarlo. La ropa de cama protectora, como las sábanas impermeables, y seguir las instrucciones del fabricante pueden prolongar la vida útil del colchón.

Dormir bien por la noche es importante para el bienestar físico y mental de una persona. Cuando el colchón ya no brinda apoyo, pueden aumentar los dolores y molestias, disminuyendo así la calidad del sueño.

Conoce más: ¿Por qué es recomendable un cubrecolchón para mejorar tu sueño?

Los colchones viejos y muy usados también pueden acumular moho y ácaros del polvo, lo que puede ocasionar o empeorar los síntomas respiratorios. También pueden desencadenar reacciones alérgicas en algunas personas. De acuerdo con un estudio, alrededor del 25% de las personas en los países industrializados padecen alergias (como la alergia a los ácaros del polvo) que causan síntomas en las vías respiratorias superiores.

Debido a que los colchones son grandes y no biodegradables, desecharlos como residuos en un vertedero puede tener un efecto negativo en el medio ambiente. Por tal razón, muchas personas están interesadas en la eliminación ecológica de colchones.

Sus componentes contienen diferentes materiales. La primera etapa del procesamiento de un colchón para su reciclaje es desarmarlo. Después de separar los componentes, el siguiente paso es transportarlos a destinos de reciclaje específicos.

La mayoría de los centros de reciclaje de colchones no ofrecen un servicio de recolección gratuito. Por ello, este tipo de reciclaje generalmente requerirá que las personas transporten su propio colchón hasta su centro de reciclaje local.

Cabe destacar que cualquier persona, cuando mueva un colchón, debe hacerlo con cuidado, ya que puede ser peligroso intentar moverlo por sí solo(a), además de que puede ser muy extenuante.

 

Fuente: Medical News Today