Los brotes de algas incluyen colonias de algas y cianobacterias que tienden a formarse en ríos, lagos y aguas oceánicas durante los clima más cálidos, como por ejemplo, en verano. La contaminación de nutrientes en dichas aguas debido a las actividades humanas empeora este fenómeno, lo que lleva a brotes más grandes que ocurren con más frecuencia.

Estas floraciones de algas pueden ser verdes, azules, rojas o marrones. Asimismo, pueden lucir como suciedad o parecerse a pintura sobre la superficie del agua.

En algunos casos, su aspecto de «monstruosidad» es el único inconveniente, pero en otros, pueden producir toxinas que son dañinas para las personas y los animales, así lo señalan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

Los CDC afirman que puedes protegerte a ti mismo y a tus mascotas al revisar las advertencias que hayan sido publicadas sobre la playa, lago o cuerpo de agua en cuestión.

Conoce más: 10 fantásticos consejos para enfrentar la canícula

No olvides que debes evitar ingresar a cuerpos de agua que:

  • Huelan mal.
  • Luzcan descoloridos.
  • Tengan espuma o capas gruesas de algas en la superficie.
  • Contengan peces muertos u otra fauna muerta.

Recuerda que para evitar los brotes de este tipo, todos podemos y debemos tomar medidas para reducir la contaminación de nutrientes a través de las elecciones que hacemos en casa, con nuestras mascotas, en el mantenimiento del jardín o huerto si se tiene y en el transporte. Las familias, las personas, los estudiantes y los docentes pueden acceder a infinidad de recursos en línea para obtener más información sobre la salud de los cuerpos de agua locales y sus cauces. Asimismo, puedes participar en los esfuerzos de tu comunidad para que sus entornos sean más sanos y seguros.

 

Vía: Health Day News / U.S. Environmental Protection Agency