El 2018 trajo consigo un clima muy particular. Los rayos solares se convirtieron en lluvias intensas, mientras los días nublados pasaron a ser jornadas de calor intenso. Si pensabas que ya habías experimentado suficiente acaloramiento, te equivocas. La Secretaría de Salud ha anunciado el inicio de la canícula, el período más caluroso del año.

De acuerdo con el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Jesús Felipe González Roldán, son días con cierto peligro para la salud, debido a que existe el riesgo de contraer enfermedades propias de la temporada de calor, como las diarreas agudas, quemaduras y golpe de calor. Sin olvidar que aumenta el riesgo de cáncer de piel, en caso de no seguir medidas de cuidado adecuadas.

Conoce más: 3 medidas clave para enfrentar el calor intenso

Recomendaciones

  1. Lava tus manos antes de comer y después de ir al baño.
  2. Consume pescados y mariscos bien cocidos.
  3. Desinfecta las frutas y verduras que se consumen crudas.
  4. Toma líquidos y asegúrate de que el agua esté desinfectada.
  5. Evita la exposición al sol, especialmente entre las 10:00 y 16:00 horas.
  6. Viste ropa ligera y utiliza sombreros o sombrillas.
  7. Cubre las ventanas que reciben la luz directa del sol —disminuye hasta en un 80% el calor interior—.
  8. Utiliza protector solar varias veces al día.
  9. Busca lugares con aire acondicionado y protégete del sol.
  10. Visita a un médico en caso de golpe de calor o deshidratación.

Recuerda que los grupos de mayor riesgo son los menores de cinco años de edad, adultos mayores y quienes padecen alguna enfermedad crónica —como diabetes e hipertensión—. Controla adecuadamente tus enfermedades y evita realizar actividades en la intemperie. Asimismo, extrema precauciones si piensas viajar a las costas del Golfo, el Pacífico o la Península de Yucatán.

 

Vía: Notimex