Cuidar el medio ambiente es cuidar de nuestra salud y bienestar. Por ello, además de evitar el desperdicio de agua y el uso de contaminantes, es esencial modificar nuestros hábitos de consumo, en especial cuando interfieren las bolsas o envases de plástico. ¿Sabías que una bolsa de plástico tarda al menos 100 años en degradarse?

A decir de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), debemos evitar el uso de estos envoltorios y reemplazarlos por otro tipo de materiales ecoamigables, debido a que las bolsas de plástico provocan daños en los ecosistemas, la biodiversidad y la salud humana.

La reducción en su uso puede incidir en su producción, la cual alcanza las 500 billones de unidades; de las cuales, la mitad se utiliza una sola vez. Desafortunadamente, el desecho inadecuado de los plásticos termina tanto en suelos como en aguas, lo que resulta contraproducente debido a su lenta degradación.

Conoce más: 5 consejos para para reducir tu impacto en el medio ambiente

¿Cómo lograr un uso responsable?

1. Consume responsablemente. La mayoría de los supermercados ofrece bolsas plásticas para expender sus productos. Cuando vayas de compras, elige llevar los artículos en una sola bolsa. En caso de comprar pocos productos, llévalos en tu mano.

2. Reutiliza y recicla. Aunque no lo creas, una bolsa de plástico en buenas condiciones puede usarse hasta 15 veces. Si no tienes un contenedor ecológico, utiliza las bolsas que ya tienes en casa. Puedes usarlas para separar tu basura doméstica. También puedes enviarlas a organizaciones encargadas del reciclaje.

3. Consérvalas en orden. Si en tus compras realizadas durante el mes acumulas varias bolsas de diferentes formas y tamaños, procura tener un orden y clasificarlas de acuerdo con las necesidades y usos que puedas darles. ¡Sé responsable!

 

Vía: Notimex