,

Además de aumentar el riesgo de obesidad, sobrepeso y otras comorbilidades relacionadas con los hábitos alimenticios, llevar una dieta alta en calorías podría causar lesiones neuronales, lo que a su vez se vería reflejado en procesos inflamatorios en el hipotálamo, región del cerebro encargada de controlar el apetito y la saciedad.

De acuerdo con esta investigación, publicada en la revista de la Academia Mexicana de las Cienciaslas células microglías, que conviven con las neuronas para protegerlas, son las responsables de promover o bloquear estos sistemas inflamatorios.

Los autores del estudio, Ashley Castellanos Jankiewicz, Omar Guzmán Quevedo y Daniela Cota, concluyeron que una dieta rica en grasas y azúcares provoca la inflamación central en el hipotálamo, así como la proliferación de microglías con perfil proinflamatorio. En consecuencia, se detectó el incremento de la ingesta de alimentos, del peso corporal y del tejido graso.

Conoce más: Consumo de alimentos procesados, principal causa de obesidad

“Así, nuestros experimentos confirmaron que las microglías proinflamatorias surgen al consumir una dieta altamente calórica; y a su vez, esto provoca cambios en los circuitos neuronales que se relacionan con el desarrollo de la obesidad”, agregaron los científicos.

Recomendaciones

Para evitar problemas de salud, es indispensable mantener una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras, así como realizar actividad física diariamente. ¡Comienza hoy!

  1. Aumenta la cantidad de ejercicio que realizas al día.
  2. Adopta una alimentación saludable, puedes guiarte con el Plato del Bien Comer.
  3. Duerme de 7 a 8 horas por noche.

Si tienes dudas, consulta a tu médico. Recuerda que no se trata de seguir una dieta restrictiva, sino equilibrada.

 

Vía: Notimex