De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), existe un notable incremento en el consumo de alimentos y bebidas ultraprocesadas que, aunque son de pobre calidad nutricional, suelen reemplazar a las comidas caseras, aumentando el riesgo de obesidad, sobrepeso y otras comorbilidades.

¿Por qué son productos dañinos para la salud? Este tipo de alimentos están desequilibrados nutricionalmente. No sólo tienen contenidos elevados en azúcares libres, también son ricos en grasas saturadas y sodio. Ejemplo de ellos son las bebidas gaseosas, snacks dulces y salados, galletas, tortas, pasteles, postres, salsas y aderezos.

“Estamos observando el principio de una epidemia de consumo de alimentos ultraprocesados”, advirtió el asesor regional en nutrición del organismo internacional, Fabio da Silva Gomes.

Conoce más; Alimentos procesados: el verdadero origen de los sabores

Recomendaciones

Para generar un cambio, especialistas de Mayo Clinic recomiendan adoptar una alimentación limpia, es decir, libre de alimentos dañinos para nuestra salud. Toma en cuenta los siguientes consejos.

  • Come más alimentos reales. Consumir más alimentos naturales —frutas, verduras, cereales, proteínas magras, entre otros— y menos alimentos procesados o refinados puede mejorar tu salud.
  • Aliméntate para nutrirte. Consume tus alimentos de forma equilibrada. De igual forma, procura comer en casa con mayor frecuencia. Cuando vayas a comer a un restaurante, elige con cuidado.
  • Consume más alimentos de origen vegetal. Elige verduras y proteínas de origen vegetal, como los frijoles, las lentejas y los guisantes. No olvides los cereales integrales con alto contenido de proteína, como la quinoa, la cebada y el trigo sarraceno.

Si tienes dudas, consulta a un especialista en nutrición.

 

Vía: Notimex