,

La dieta DASH ha sido reconocida a nivel internacional como una opción saludable y benéfica para las personas que padecen hipertensión arterial, pero sus beneficios van más allá. Según un nuevo informe estadounidense, este tipo de régimen alimenticio podría considerarse la forma más saludable de perder peso, seguida de la famosa dieta mediterránea.

Conoce más: Dieta DASH, esencial para controlar la presión arterial

Este par de dietas se centra en el consumo de granos enteros, frutas, verduras, pocos productos lácteos —o sin grasa—, carne magra, carne de ave y pescado. También se ingieren frutos secos, semillas y legumbres.

Ambas excluyen la mayoría de las grasas y dulces. Algunos expertos, como David Katz, presidente del Colegio Americano de Medicina del Estilo de Vida y miembro del panel de expertos que realizó la clasificación, aseguran que podrían llegar a consumirse pero de forma limitada o en porciones saludables.

«En general, las dietas son parecidas, y eso es lo que hace que esto sea razonable, porque realmente no hay ninguna dieta que sea la mejor. Pero la cuestión es definir qué método de alimentación sana va a funcionar para cada individuo, y ese es el beneficio de este informe», añadió.

Si decides iniciar, como estilo de vida, la dieta DASH, debes considerar que los cambios deben ser graduales, y que debe complementarse con una rutina de ejercicio. Algunas medidas que puedes comenzar a implementar son:

  • Granos y productos derivados: de 7 a 8 porciones al día.
  • Verduras: de 4 a 5 porciones al día.
  • Frutas: de 4 a 5 porciones al día.
  • Semillas y leguminosas: de 4 a 5 porciones al día.
  • Productos lácteos —sin grasa—: de 2 a 3 porciones al día.
  • Carnes, aves y pescados: 2 porciones al día.

La dieta DASH ha sido evaluada por la U.S. News & World Report y por los Institutos Nacionales de Salud de E.U. Si bien es segura, te recomendamos visitar a un especialista en nutrición antes de implementarla.

 

Vía: Health Library