,

¿Sabías que llevar una dieta basada en plantas se relaciona con tener microbios intestinales saludables que, además, podrían reducir el riesgo de enfermedades como obesidad, diabetes tipo 2 y afecciones cardíacas? Pues eso es lo que descubrió un nuevo estudio publicado en la revista Nature Medicine.

«Esta investigación demuestra una clara asociación entre especies microbianas específicas en el intestino, ciertos alimentos y el riesgo de algunas enfermedades comunes», destacó el doctor Andrew Chan, gastroenterólogo del Hospital General de Massachusetts, en Boston (Estados Unidos). «Esperamos poder utilizar esta información para ayudar a las personas a evitar problemas de salud graves, cambiando su dieta para personalizar su microbioma intestinal».

En este estudio, donde participaron más de 1,100 personas de Estados Unidos y Reino Unido, los investigadores recopilaron datos sobre la composición de sus bacterias intestinales, hábitos alimentarios y marcadores sanguíneos.

De esta forma, hallaron evidencia de que el microbioma está relacionado con alimentos y dietas específicas, y que su composición también está asociada con niveles de marcadores metabólicos de diversas enfermedades. Con base en lo anterior, los autores observaron que el microbioma posee un mayor vínculo con dichos marcadores en comparación con otros factores, como por ejemplo la genética.

«Estudiar la interrelación entre el microbioma, la dieta y la enfermedad involucra muchas variables, ya que las dietas de las personas tienden a ser personalizadas y pueden cambiar bastante con el tiempo», apuntó Chan.

Conoce más: Microvegetales (microgreens), ¿por qué debes incorporarlos a tu dieta?

Los investigadores encontraron que quienes consumían una dieta rica en alimentos de origen vegetal tenían más probabilidades de mostrar niveles altos de microbios intestinales específicos. También encontraron biomarcadores basados ​​en microbiomas de obesidad, enfermedades cardíacas y tolerancia alterada al azúcar en sangre.

«Cuando comes, no solo estás nutriendo tu cuerpo, estás alimentando los billones de microbios que viven dentro de tu intestino», comentó Tim Spector, epidemiólogo del King’s College de Londres, en Inglaterra, quien estuvo a cargo del estudio.

Por su parte, Nicola Segata, investigador principal del Laboratorio de Metagenómica Computacional de la Universidad de Trento, en Italia, dijo que los investigadores se sorprendieron al ver grupos tan grandes y claros de microbios «buenos» y «malos» emergiendo del análisis.

«Y es intrigante ver que los microbiólogos saben tan poco acerca de muchos de estos microbios que ni siquiera han sido nombrados todavía», agregó el experto.

Así que ahora ya sabes que comer más vegetales es sinónimo de microbios intestinales que son buenos para tu cuerpo, lo que se traduce en reducir el riesgo de varias enfermedades y, por tanto, de tener una mejor salud en general.

Si tienes más dudas, consulta a tu médico y a un especialista en nutrición.

 

Vía: Health Day News