,

Como uno de los alimentos que se han puesto de moda en el pasillo de los vegetales, los «microvegetales» o «microgreens», como se les llama en inglés, son conocidos por añadir un toque de color a los platillos, un toque picante a una ensalada y un gran cambio a una compra de comestibles.

Conocidos por tener una variedad de sabores, texturas y aromas, los microgreens se originaron como un producto de la escena restaurantera de California durante la década de 1980. Más pequeñas que las verduras tiernas, se cosechan solo una o dos semanas después de la germinación, generalmente después de que surgen los brotes, los cuales no tienen hojas. Usualmente, miden entre 2.5 y 8 cm de alto, y a menudo se venden con los tallos adjuntos.

La mayoría de los microvegetales son ricos en vitaminas y antioxidantes concentrados. Un estudio del 2012 publicado en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry analizó 25 microvegetales disponibles comercialmente y descubrió que contenían niveles de nutrientes hasta 40 veces más altos que las hojas más maduras. Otra investigación también ha demostrado que los microgreens contienen una variedad más amplia de antioxidantes y micronutrientes llamados polifenoles.

Dejando a un lado el contenido de nutrientes, los microvegetales no fungen como reemplazo para los vegetales de hoja o de otro tipo en la dieta, indicó Christopher Gardner, director de estudios de nutrición en el Centro de Investigación para la Prevención de Stanford, en California (Estados Unidos). En cambio, su propósito es agregar variedad a una ensalada regular o a otra comida saludable.

Conoce más: ¿Por qué el consumo de vegetales debe volverse la base de tu alimentación?

De acuerdo con las pautas dietéticas del citado país, un adulto que consume 2,000 calorías al día debe comer 2 1/2 tazas diarias de vegetales, y la clave es la variedad. Sin embargo, casi el 90% de la población no alcanza ese número, apuntan los expertos.

«He estado trabajando cada vez más con chefs y uno de los puntos con los que he tratado de ayudar a la gente es que la comida realmente debería traerles alegría y placer», comentó Gardner, quien también es vicepresidente del Comité de Nutrición de la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA). Los microgreens son «sabrosos como esa especia fuerte, dejan ese sabor en la parte posterior de la boca al que no estás acostumbrado».

Los microvegetales, en ocasiones llamados «confeti de vegetales», se cultivan a partir de semillas de una amplia gama de familias de plantas, con variedades que incluyen coliflor, brócoli, repollo, rúcula, achicoria, zanahoria, apio, quinua, espinaca, melón, pepino y calabaza. Se pueden comer solos, mezclar en un batido, agregar a un taco o ensalada, o como guarnición en sopas y otros platos.

Debido a que la pandemia de COVID-19 ha cambiado los hábitos de compra de alimentos de las personas, los microvegetales cultivados en casa han ofrecido una alternativa sostenible. Esto también ha funcionado como un antídoto para sus altos precios en las tiendas de comestibles o en los mercados de agricultores. Otra ventaja es que se pueden cultivar durante todo el año, ya sea en interiores o exteriores, sin requerir mucho tiempo, equipo o experiencia.

Por ello, si aún no le has dado una oportunidad a los microvegetales, ya es tiempo de hacerlo. Si tienes más dudas sobre cómo obtenerlos o cultivarlos, pregunta en tu mercado local de agricultores. También consulta a un especialista en nutrición si deseas saber más sobre cómo incorporar los microgreens a tu dieta y conocer sus beneficios para la salud.

 

Vía: Health Day News