, ,

Una dieta saludable a base de plantas podría reducir el riesgo de infarto cerebral (médicamente llamado evento vascular cerebral [EVC]) hasta en un 10%, así lo reveló un nuevo estudio publicado en la revista Neurology.

Este tipo de dieta incluye mayores cantidades de alimentos como verduras, cereales integrales y frijoles, y pocos alimentos menos saludables como cereales refinados o azúcares añadidos.

«Muchos estudios ya muestran que comer una dieta rica en frutas y verduras puede reducir el riesgo de todo tipo de enfermedades, desde afecciones cardíacas hasta diabetes», señaló la doctora Megu Baden, de la Escuela T.H. Chan de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en Boston, y autora del estudio.

«Queríamos averiguar si existe una asociación entre este tipo de dieta saludable y el riesgo de infarto cerebral», indicó Baden.

Los investigadores observaron a casi 210,000 personas que, al inicio de la investigación, no padecían ninguna enfermedad cardíaca ni cáncer. Los participantes fueron monitoreados durante más de 25 años y completaron cuestionarios alimentarios cada dos o cuatro años.

Asimismo, los autores dividieron a los participantes en cinco grupos según las cantidades de alimentos de origen vegetal que comían, sin excluir todos los alimentos de origen animal.

Conoce más: Microvegetales (microgreens), ¿por qué debes incorporarlos a tu dieta?

En promedio, las personas con las dietas vegetales más saludables consumían 12 porciones al día de alimentos vegetales saludables como verduras de hoja, frutas, granos integrales, frijoles y aceites vegetales, mientras que aquellos con dietas de menor calidad comían un promedio de 7.5 porciones al día.

Durante el período de seguimiento, unos 6,240 participantes sufrieron eventos cerebrovasculares, incluidos 3,015 que tuvieron EVC isquémicos (causados ​​por el bloqueo del flujo sanguíneo al cerebro) y 853 que sufrieron eventos cerebrovasculares hemorrágicos (sangrantes). El tipo de infarto cerebral se desconoce para el resto de los que tuvieron un EVC.

En comparación con las personas con el menor consumo de alimentos saludables de origen vegetal, aquellos con la mayor ingesta tenían un 10% menos de riesgo general de EVC y aproximadamente un 8% menos de riesgo de EVC isquémico. No hubo diferencia en el riesgo de EVC hemorrágico.

Los investigadores tampoco encontraron asociación entre una dieta vegetariana y el riesgo de EVC. Pero esto podría deberse a que llevar este tipo de alimentación no necesariamente significa una dieta de alta calidad, apuntó Baden.

«Una dieta vegetariana rica en alimentos de origen vegetal menos saludables, como cereales refinados, azúcares añadidos y grasas, es un ejemplo de cómo difiere la calidad de algunas de las llamadas dietas ‘saludables’. Nuestros resultados tienen importantes implicaciones para la salud pública, ya que las políticas de nutrición futuras para reducir el riesgo de EVC deben tomar en cuenta la calidad de los alimentos», enfatizó Baden.

RECUERDA: Si tienes más dudas sobre cómo una dieta a base de plantas puede reducir tu riesgo de infarto cerebral, consulta a tu médico y a un especialista en nutrición.

 

Vía: Health Day News