El azúcar en sangre proviene de ciertos alimentos llamados carbohidratos. Los alimentos ricos en carbohidratos incluyen dulces y golosinas, refrescos, panes, tortillas y arroz blanco. Cuantos más carbohidratos comas, mayor será tu nivel de azúcar sanguínea.

Sin importar si tienes diabetes tipo 1 o tipo 2, elegir los alimentos correctos es la mejor manera de mantener un nivel saludable de azúcar en sangre. Cuando controlas dicho nivel, reduces la probabilidad de desarrollar problemas de salud graves a causa de la diabetes, como pérdida de la visión y problemas del corazón.

Asimismo, si te diagnosticaron prediabetes o estás en riesgo de desarrollar diabetes, comer alimentos que mantengan saludables tus niveles de azúcar sanguínea te permitirá prevenir la diabetes tipo 2 en el futuro.

Conoce más: 6 problemas de salud por daño nervioso relacionado con la diabetes

Es importante resaltar que no existe una dieta específica o un plan de comidas que funcione para todos. Tu médico puede pedirte que acudas con un dietista o nutriólogo(a) certificado(a), o con un(a) educador(a) en diabetes, que pueden ayudarte a diseñar el mejor plan de alimentación para ti. El plan considerará lo siguiente:

  1. Cualquier medicamento que tomes
  2. Tu peso
  3. Cualquier otra condición de salud que tengas
  4. Tu estilo de vida y gustos
  5. Tus metas

Todos los planes de alimentación para la diabetes poseen algunas cosas en común, como comer los alimentos correctos, en cantidades adecuadas, y en los momentos idóneos.

 

Fuente: U.S. National Library of Medicine