,

El síndrome metabólico es un grupo de trastornos que aumentan el riesgo de ciertas enfermedades. Estos trastornos incluyen el aumento de la presión arterial, niveles altos de azúcar en sangre, exceso de grasa corporal alrededor de la cintura y niveles anormales de colesterol.

Según un estudio publicado en la revista Menopause, tener alguno de estos trastornos no implica que tienes síndrome metabólico, pero sí significa que tienes un mayor riesgo de contraer una enfermedad grave, como diabetes y enfermedades cardíacas.

Durante el estudio, los científicos de la Sociedad Norteamericana de Menopausia, en Estados Unidos, buscaron determinar la relación entre las categorías de salud metabólica y riesgo de diabetes en mujeres posmenopáusicas. Finalmente, determinaron que las mujeres con un peso normal, pero con una mala salud metabólica, tenían un riesgo mayor de desarrollar diabetes. Este riesgo incrementaba hasta cuatro veces en aquellas con sobrepeso.

A decir de la responsable del estudio, Stephanie Faubion, es importante educar a las mujeres sobre la importancia de mantener un peso saludable y controlar los factores de riesgo cardiometabólico.

Conoce más: ¿Cómo acelerar el metabolismo después de los 40 años?

¿Cómo lograrlo?

Un estilo de vida saludable puede ayudar a prevenir las afecciones que causan el síndrome metabólico. Toma en cuenta lo siguiente.

  • Realiza actividad física al menos 30 minutos la mayoría de los días.
  • Come muchas frutas, verduras, proteínas magras y cereales integrales.
  • Limita la sal y las grasas saturadas en tu dieta.
  • Mantén un peso saludable.
  • No fumes.

 

Vía: Notimex