Con el paso del tiempo, el sobrepeso y los malos hábitos alimenticios se hacen más evidentes —debido a sus efectos sobre la salud—. En esta etapa, es sumamente importante cuidar las necesidades nutricionales, así como el funcionamiento del metabolismo, especialmente en el caso de las mujeres.

A decir de especialistas, las mujeres pierden casi media libra de músculo al año a partir de los 40 años. Eso hace que bajar de peso sea aún más difícil. La mayoría de los cambios que experimentan las mujeres se deben a:

  • Disminución de hormonas.
  • Reducción del nivel de actividad.
  • Afecciones médicas.

Recomendaciones

Las mujeres necesitan proteínas, vitaminas, minerales y agua. Estos alimentos se han relacionado con la prevención de algunas enfermedades, como la osteoporosis, la hipertensión, las enfermedades cardíacas, la diabetes y ciertos tipos de cáncer.

  1. Elige una gran variedad de vegetales, incluyendo los de color verde oscuro, rojo y anaranjado.
  2. Come frutas variadas.
  3. Incluye granos en tu dieta diaria. La mitad de los granos deben ser granos enteros.
  4. Consume productos lácteos sin grasa o bajos en grasa. Estos incluyen leche, yogur, queso o productos de soja fortificados.
  5. Incluye proteínas en cada comida. La proteína saludable incluye carne magra, mariscos, huevos, frijoles y guisantes, frutos secos, semillas y productos de soja.

Conoce más: 6 mitos y realidades sobre el metabolismo

¿Cómo mejorar el metabolismo?

Después de los 40 años, los niveles hormonales bajan —esto hace que la insulina aumente—. Esta combinación hace que aumente el apetito, lo que lleva a un mayor consumo de alimentos, en su mayoría procesados o fáciles de conseguir.

Gran parte del aumento de peso se produce alrededor de la cintura. Por ello, es importante incluir más alimentos con fibra, que llenen y ayuden a comer menos. Lo ideal es comer 25 gramos de fibra cada día después de cumplir los 40, independientemente del género.

Considera que las dietas estrictas ayudan a perder peso, pero también conducen al rebote. Para evitarlo, acércate a un especialista en nutrición y pide una dieta personalizada.

 

Vía: Family Doctor