La respuesta corta a la pregunta del título de esta nota es sí, la diabetes tipo 2 puede cambiar con el tiempo. Un diagnóstico de esta enfermedad significa que tienes niveles de glucosa en la sangre, o de azúcar en sangre, que son demasiado altos.

La insulina es una hormona que produce el páncreas, la cual ayuda a transportar la glucosa de la sangre hacia las células, donde puede usarse como energía.

Sin embargo, en la diabetes tipo 2, tu cuerpo no responde adecuadamente a la insulina, lo que se conoce como resistencia a la insulina.

Si tienes dicha resistencia, tu cuerpo no puede usar la insulina de manera efectiva para mover la glucosa a tus células. Como resultado, la glucosa se acumula en tu sangre.

La diabetes tipo 2 generalmente comienza con resistencia a la insulina. Puedes o no saber que tiene diabetes tipo 2 mientras tu cuerpo está lidiando con la citada resistencia.

En un intento de hacer que tus células respondan, las células beta en tu páncreas se aceleran al producir más insulina. Pero, a medida que pasa el tiempo, tu cuerpo no puede producirla en cantidad suficiente para satisfacer la demanda.

Conoce más: Personas con diabetes tipo 2, ¿por qué deben preparar su desayuno una noche antes?

Eventualmente, las células beta pueden dañarse y dejar de producir insulina por completo. Esto conduce a un aumento en los niveles de glucosa en sangre.

Con el tiempo, la glucemia alta puede provocar complicaciones, como:

  • Enfermedad cardíaca y evento cerebrovascular
  • Enfermedad del riñón
  • Daño en los nervios
  • Problemas de los ojos
  • Problemas en los pies

Es esencial saber que la diabetes tipo 2 es una condición progresiva que requiere monitoreo y cambios ocasionales en tu plan de tratamiento para mantener los síntomas bajo control, así lo indica la Asociación Estadounidense para la Diabetes (ADA).

Algunas personas pueden controlar la diabetes tipo 2 con dieta y ejercicio, mientras que otras pueden requerir medicamentos como la metformina para controlar los niveles de glucosa en sangre.

En algunos casos, este plan de tratamiento inicial es suficiente. Sin embargo, no es raro que necesites añadir o cambiar medicamentos o realizar cambios en tu dieta y plan de ejercicios a medida que pasa el tiempo. Algunas personas con diabetes tipo 2 también pueden requerir insulina como parte de su plan de tratamiento.

 

Fuente: Healthline