,

Diversos estudios han demostrado que consumir azúcar no hace más hiperactivas a las personas. 

azúcar-comportamiento-niño

Uno de los mitos más comunes que existen sobre los niños y su comportamiento es que el azúcar los altera. Los padres de familia, suelen atribuir la hiperactividad de sus pequeños al consumo de dulces, pasteles o bebidas azucaradas, argumentando que se vuelven más irritables y nerviosos después de consumir este producto.

En respuesta a este mito, se han realizado múltiples estudios que, hasta la fecha, no han podido demostrar la hipótesis de que el azúcar altera el comportamiento de los menores. De hecho, la mayor parte de los estudios concluyen que el azúcar no causa hiperactividad.

El estudio más completo relacionado con este tema, fue publicado en la revista de la Asociación Americana de Medicina, bajo el título de: “El efecto del azúcar en el comportamiento y conocimiento de los niños”.

La investigación fue desarrollada por Mark Wolraich, David Wilson y Wade White. A grandes rasgos, este estudio es un meta-análisis en el que los autores buscaron los estudios mejor diseñados sobre el tema, combinaron la información arrojada y la volvieron a analizar.

Los resultados fueron concretos y claros: no se pudo mostrar que el azúcar afecta la conducta o el desempeño cognitivo.

Hipoglucemia

Algo que también se ha comprobado, es el hecho de que el azúcar eleva la glucosa en la sangre, lo que provocaría una liberación excesiva de insulina, la cual actúa sobre la misma glucosa, provocando que ésta disminuya dramáticamente, a esta condición de contraste se le llama hipoglucemia reactiva.

Este problema dispara una respuesta de adrenalina, la cual generaría hiperactividad. Sin embargo, es importante señalar que esta condición es extremadamente rara, por tanto, no puede ser usada como argumento para explicar la hiperactividad en los menores. De hecho, la hipoglucemia reactiva indica que existen problemas médicos serios como un tumor en el páncreas, por lo que debe ser tratada inmediatamente.