La diabetes monogénica es un tipo raro de diabetes causado por un cambio o mutación en un solo gen. Se diferencia de la diabetes tipo 1 o tipo 2 y, generalmente, requiere pruebas genéticas para un diagnóstico preciso.

En este tipo de diabetes, la producción de insulina se reduce. Esto hace que aumenten los niveles de glucosa (azúcar en sangre). Pero no todos los casos de diabetes monogénica requieren tratamiento con insulina.

Existen dos formas principales de diabetes monogénica:

  1. La diabetes mellitus neonatal (NDM, por sus siglas en inglés), que ocurre en recién nacidos y bebés.
  2. La diabetes de inicio en la madurez de los jóvenes (MODY, por sus siglas en inglés) es más común que la NDM y ocurre en adolescentes y adultos jóvenes.

Cabe señalar que, tan solo en Estados Unidos, la diabetes monogénica representa aproximadamente del 1 al 4 por ciento de todos los casos de diabetes.

Conoce más: La importancia de aumentar tu ingesta de frutas y verduras si tienes diabetes

Diferencia con la diabetes tipo 1 y tipo 2

Aunque la diabetes monogénica es una forma de diabetes, esta difiere de los tipos 1 y 2 que son poligénicos. La diabetes monogénica proviene de una mutación o cambio en un solo gen. Los tipos poligénicos resultan de mutaciones en múltiples genes.

Todos los casos de diabetes tipo 1 requieren tratamiento con insulina, mientras que la diabetes tipo 2 y la diabetes monogénica no siempre requieren insulina. Es más probable que se requiera tratamiento con insulina a medida que las personas con diabetes monogénica vayan envejeciendo.

Si deseas saber más sobre la diabetes monogénica, consulta a tu médico.

 

Fuente: Healthline