,

Una gran parte de las personas solemos despertarnos por las mañanas con una cantidad se sueño. A esta desagradable sensación se le conoce como somnolencia diurna, y puede llegar a ser muy molesta.

La somnolencia no solamente provoca que se sienta sueño, sino también fatiga y apatía, lo que puede afectar negativamente la vida laboral y social de una persona.

Tener depresión, ansiedad, estrés o aburrimiento pueden contribuir a la presencia de una somnolencia excesiva, pero no son las únicas causas. Otras situaciones que provocan la aparición de somnolencia son:

-Dolor prolongado (crónico).

-Padecer diabetes.

-Tener que trabajar muchas horas o en turnos diferentes (noches y fines de semana).

-Problemas de insomnio prolongados.

-Cambios de los niveles de sodio en la sangre.

-Seguir algún tratamiento médico que incluya tranquilizantes o somníferos.

-No dormir el tiempo suficiente.

-Padecer algún trastorno del sueño (como apnea del sueño).

-Baja actividad de la tiroides.

Conoce más: 5 consejos para despertar sin molestias físicas

Sin embargo, evitar la somnolencia diurna no es algo imposible. Las respuestas más lógicas para evitar sentir sueño por las mañanas es tratar de dormir más horas, mantener una dieta balanceada y realizar ejercicio a diario. No obstante, existen algunos consejos más:

1 Desayuno.- De acuerdo con un estudio realizado por científicos de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, consumir aminoácidos por las mañanas ayuda a activar las partes del cerebro responsables de la somnolencia. Estos se encuentran presentes en alimentos como el huevo, pescado, carne, frutos secos y cereales. Asegúrate de incluirlos en tu desayuno.

2 Entablar una conversación.- Estudios señalan que conversar con alguien sobre un tema en el que no están de acuerdo incentiva la capacidad cerebral y contribuye a permanecer en estado alerta.

3 Beber cantidades pequeñas de cafeína.- Las dosis bajas de cafeína (1 taza) permiten que el cuerpo se mantenga más alerta, por lo que su efecto es más duradero.

4 Dosis de luz azul.- Una investigación divulgada por especialistas del laboratorio del Sueño, Atención y Neuropsiquiatría del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia, demuestra que la exposición a la emisión continua de luz azul puede ser tan eficaz como el café para prevenir la somnolencia.

5 Exponerse a temperaturas bajas.- Abrir una ventana o ducharse con agua un poco fría provoca que sea difícil sentir somnolencia. Beber grandes cantidades de agua también ayuda a que el cuerpo esté más alerta.

 

Vía: Medline Plus, Salud180