La polineuropatía simétrica distal es el daño nervioso más común relacionado con la diabetes. Los dos síntomas principales son disminución de la sensación —que es posible que ni siquiera notes— y dolor, que incluye entumecimiento, hormigueo, dolor profundo y aumento de la sensibilidad.

Los nervios que transmiten las sensaciones de los dedos de las manos y pies, y los de los pies, suelen ser los primeros en sucumbir a la neuropatía. Al principio, una persona puede sentir un dolor intenso en dichas áreas. La piel puede volverse tan sensible que incluso el peso de una sábana puede provocar una verdadera agonía. Con el tiempo, el dolor se desvanece y da paso al entumecimiento. Muchas personas también desarrollan calambres en las piernas, especialmente por la noche, ya que los nervios que controlan los músculos están dañados y pueden ocasionar espasmos.

Conoce más: 6 problemas de salud por daño nervioso relacionado con la diabetes

En algunos casos, las articulaciones de los pies pueden romperse y causar una afección conocida como pie de Charcot. A medida que se dañan los nervios que brindan información a los músculos, estos últimos dejan de mantener las articulaciones en la alineación adecuada y, conforme disminuye la sensación, deja de haber retroalimentación hacia los músculos para corregirla. A su vez, esto significa que las articulaciones comienzan a descomponerse y no pueden sostener el cuerpo correctamente. (Los primeros síntomas del pie de Charcot incluyen hinchazón, enrojecimiento y un pie que se siente caliente al tacto).

 

Fuente: Health Day