Cuando vives con diabetes tipo 1 o tipo 2, es posible que hayas experimentado algo que los expertos han denominado «fenómeno del amanecer», «fenómeno del alba» o «efecto del amanecer». Durante la madrugada y las primeras horas de la mañana, generalmente entre las 2 a.m. y las 8 a.m., tus niveles de azúcar en sangre pueden aumentar. Dicho aumento puede ser el resultado de factores como la liberación de hormonas temprano por la mañana que aumentan la resistencia a la insulina, dosis insuficiente de insulina o de medicamentos la noche anterior, bocadillos con carbohidratos a la hora de acostarte, o que tu hígado libere una ráfaga de glucosa durante la noche.

Conoce más: 6 síntomas para detectar diabetes tipo 1 en los niños

Para combatir el fenómeno del alba, antes de acostarte come un bocadillo o tentempié alto en fibra y bajo en grasas. Las galletas integrales con queso o una manzana con mantequilla de cacahuate son dos buenas opciones. Estos alimentos mantendrán estables los niveles de azúcar en sangre y evitarán que el hígado libere demasiada glucosa. Solo mantén el tamaño de la porción pequeño, para que no excedas la cantidad recomendada de calorías o de carbohidratos por día. Comer demasiado antes de acostarte puede contribuir al aumento de peso, lo que es contraproducente cuando tienes diabetes.

Los alimentos pueden afectar el nivel de azúcar sanguínea de las personas de diferentes maneras. Controla dichos niveles por la mañana para ayudar a determinar la cantidad y el tipo de refrigerio que serían mejores para ti.

 

Fuente: Healthline