El cuidado dental suele dejarse de lado debido a otras responsabilidades. Esto no es inusual, pero debe evitarse. Y si no te has limpiado los dientes con un dentista durante muchos años, es posible que la placa y el sarro se hayan acumulado considerablemente.

Cuando esto sucede, al dentista puede resultarle difícil examinar los tejidos duros y blandos de la boca. Esto puede interferir con su capacidad para evaluar completamente la salud dental. En este caso, se puede recomendar un desbridamiento bucal completo.

Un desbridamiento bucal completo (FMD, por sus siglas en inglés) es un procedimiento no quirúrgico realizado por un dentista o un especialista dental como un periodoncista. Un FMD ayuda a eliminar la acumulación extensa de placa y sarro en los dientes y debajo de las encías.

Conoce más: Microbios en cepillo de dientes, ¿pueden dar pistas sobre tu salud bucal?

¿Para qué sirve un desbridamiento bucal completo?

El FMD es un primer paso para remediar la acumulación grave de placa o la enfermedad periodontal. Se realiza en el consultorio de un dentista y, por lo general, lleva más tiempo que una limpieza dental estándar.

La placa dental es una sustancia pegajosa y resbaladiza que se forma en los dientes todos los días. Cuando la placa no se elimina con un cepillo a diario, puede endurecerse y convertirse en sarro. Es posible que escuches a tu dentista referirse al sarro como cálculos.

El sarro endurecido crea una superficie donde la placa se puede pegar. Esto puede crear caries y enfermedades de las encías (gingivitis). La enfermedad de las encías puede causar infecciones en las encías, los ligamentos y los huesos de la boca, lo que se denomina enfermedad periodontal.

La enfermedad periodontal tiene consecuencias graves para la salud dental y, a veces, puede provocar enfermedades cardiovasculares.

Por lo anterior, es importante que tu dentista diagnostique fácilmente la gingivitis y la enfermedad periodontal. Demasiada acumulación de placa y sarro dificulta que ella o él examinen adecuadamente tus dientes y encías; de ahí la importancia del desbridamiento bucal completo para revisar correctamente estas áreas y prevenir las afecciones bucales antes mencionadas.

 

Vía: Healthline