,

La cúrcuma es mejor conocida por su uso en los platos de curry originarios de la India, y se ha convertido en un súper alimento de moda por su capacidad para reducir la inflamación, una causa común de malestar y enfermedad.

Uno de los componentes de la cúrcuma es una sustancia llamada curcumina. Diversas investigaciones sugieren que puede reducir la inflamación en el cerebro, la cual se ha relacionado con la enfermedad de Alzheimer y la depresión. En un pequeño estudio de adultos mayores de 50 años, aquellos que consumieron suplementos de curcumina durante un período de 18 meses tuvieron una mejora en los puntajes de sus pruebas de memoria. Asimismo, los participantes informaron estar de mejor humor. Y sumado a estos beneficios, los estudios de imagen de su cerebro indicaron una reducción significativa en los marcadores asociados con el deterioro cognitivo.

Conoce más: Hierbas y especias para preparar comidas saludables durante la temporada navideña

Debido a sus cualidades antiinflamatorias, la curcumina también es eficaz para reducir el dolor y la hinchazón en personas con artritis. Además, los estudios en animales indican que la curcumina podría tener poderosas propiedades anticancerígenas. Un estudio de la Universidad Johns Hopkins descubrió que una combinación de curcumina y un fármaco de quimioterapia era más eficaz para reducir los tumores resistentes a los fármacos que el uso únicamente de quimioterapia.

Por ello, no dudes en añadir esta poderosa especia a tu dieta. Como sugerencia, puedes frotar cúrcuma sobre verduras y carnes asadas, o espolvorearla en tacos, o preparar un curry tradicional.

 

Vía: Johns Hopkins Medicine