,

criar-hijos-mas-estresante-mamas-papasCriar a los retoños es más estresante para las mamás que para los papás, al menos así lo sugiere un estudio reciente realizado por expertos de la Universidad de Cornell, en Ithaca, N.Y.

«No es que las madres estén muy estresadas con sus hijos, pero en relación con los padres, están experimentando una mayor tensión», dijo Kelly Musick, coautora del estudio y profesora asociada de análisis y gestión de políticas en la Universidad de Cornell.

La razón probable: Las mamás pasan más tiempo con sus hijos, a la par de que hacen tareas tediosas como cocinar, limpiar y, obviamente, cuidar de los niños; mientras que los papás pasan más tiempo jugando y realizando actividades de ocio con sus pequeños, según los investigadores. Los hallazgos provienen de encuestas hechas a más de 12,000 padres estadounidenses en 2010, 2012 y 2013.

Las mamás también hacen más labor de crianza en solitario, tienen más interrupciones del sueño y menos tiempo libre, dijeron los especialistas. Todo esto está vinculado con menores niveles de bienestar.

«Las madres hacen cosas distintas con sus hijos a las que realizan con los padres, cosas que sabemos no son tan agradables. Jugar con los hijos es una experiencia particularmente agradable para los padres. Y los papás están realizando más juego como parte de la cantidad total de tiempo que pasan con sus niños», aseguró Musick.

Conoce más: Ser un papá dedicado, uno de los mejores beneficios para la salud de los hijos

En el estudio, los investigadores analizaron los reportes de los padres sobre cómo se sentían y lo que estaban haciendo durante tres períodos aleatorios a lo largo del día. Los padres valoraron lo felices, tristes, estresados y cansados que se sentían, y qué tan significativa era para ellos la actividad que estaban haciendo.

De esta forma, el equipo de investigación comparó cómo se sentían los padres realizando actividades con sus hijos y cómo se sintieron haciendo el mismo tipo de actividades sin sus pequeños.

Las madres pueden concretar más de las tareas de crianza del día a día, ya que la sociedad es lo que espera de ellas, sugirió Musick.

«Como socióloga, me gustaría que nosotros, como sociedad, pudiéramos dejar de lado algunos de los supuestos y limitaciones que otorgamos a los roles de madre y padre. La mamá y el papá están interactuando dentro de un marco social que está, en gran medida, fuera de su control«, subrayó.

Aunque las parejas pueden tratar de trabajar juntas para cambiar la manera en la que crian a sus hijos, esa no es la solución, enfatizó Musick.

«La solución es que colectivamente repensemos lo que esperamos de los padres y lo que esperamos de las madres«, concluyó.

 

Vía: Health Day News