,

rodilla-iEspecialistas del Centro de Física Aplicada y Tecnología Aplicada de la Universidad Nacional Autónoma de México desarrollaron un compuesto a base de polímeros capaz de sustituir y regenerar los cartílagos de las rodillas.

Estos cartílagos pueden dañarse por diversas como el sobrepeso u obesidad, ejercicio excesivo y enfermedades como la artitris. Ante ello, explicó la investigadora Miriam Estévez González, “creamos este compuesto a escala nanométrica conformada por una mezcla de cuatro polímeros (poliácido láctico, polilcaprolactona, colágeno y poliuretano) que no generan ningun daño al ser humano y en cambio refuerzan y ayudan a restaurar los cartílagos afectados”.

Los cartílagos están en muchas articulaciones para protegerlas del contacto y fricción con los huesos. Dentro de las rodillas se ubican los meniscos, los cuales amortiguan y lubrican las articulaciones, además de limitar su capacidad para flexionarse o extenderse.

Cuando alguien se daña los meniscos de forma grave, lo más probable es que necesite una cirugía llamada menisectomía total o parcial. Sin embargo, las consecuencias pueden ser graves al comprobarse que algunos años después de llevarla a cabo, el riesgo de artrosis de rodilla aumenta de manera significativa.

Por ello, este nuevo implante trae esperanzas a millones de personas que sufren estos padecimientos, “en nuestro país no se realizan trasplantes, sólo se recurre a la meniscectomía parcial o total, es por ello que proponemos crear una plataforma polimérica con la morfología similar a la que presentan los meniscos, para que sirva no sólo de sustituto de cartílago, sino para ayudar a regenerarlo”, resaltó Estévez González.

Los meniscos o cartílagos de las rodillas tienen forma de media luna y son porosos en las orillas y más concentrados en las partes internas, por ello los investigadores desarrollaron este implante capaz de tener una resistencia mecánica suficiente para fungir como plataforma para regenerar el tejido a través de la técnica de electrospinning o electrotejido.

Este electrotejido ayuda a sintetizar los polímeros y las nanofibras para generar el tejido necesario. Los cuatro polímeros en solución son colocados en un capilar a través del cual se expulsan a una velocidad controlada, para posteriormente enviar estos componentes a un molde con la forma de un menisco donde se depositarán las fibras.

Los especialistas aseguraron que tienen pruebas mecánicas y de correcta adaptación del implante en ratas, mamífero con una estructura ósea muy similar a la del humano.

El siguiente paso del trabajo será someter los meniscos artificiales a todas las pruebas, ejercicios y esfuerzos que realiza una rodilla real, a través de un modelo mecatrónico que representa todos sus movimientos.

Este aparato se desarrolla actualmente por académicos y alumnos del Laboratorio de Instrumentación del Centro de Física Aplicada y Tecnología Aplicada encabezados por el profesor Domingo Rangel Miranda.

‘‘Para hacer viables los implantes en la articulación, estos biomateriales están caracterizados con estudios de físico-química y mecánica. Pretendemos mejorar la parte biomecánica, para que cada uno se ajuste a las necesidades del paciente y pueda tener las características biomecánicas personalizadas’’, resaltó Miranda.

Este prototipo mecatrónico será patentado en un futuro, ya que es capaz de simular la flexión de una rodilla, la actividad al correr e incluso un tropezón.

Vía: UNAM