La miocardiopatía es una enfermedad que involucra un músculo cardíaco debilitado. La condición dificulta que el corazón bombee sangre por todo el cuerpo.

La causa de la miocardiopatía no siempre está clara, pero existen algunos factores de riesgo conocidos.

Por ejemplo, las afecciones que provocan inflamación o daño cardíaco pueden incrementar el riesgo de que una persona desarrolle este problema del corazón.

La insuficiencia cardíaca, que puede presentarse como resultado de un ataque cardíaco u otras afecciones, también puede ocasionar miocardiopatía.

Conoce más: 6 síntomas para detectar miocardiopatía

Existen algunos tipos de miocardiopatía, como por ejemplo la miocardiopatía hipertrófica.

Esta es una condición genética en la que se produce un crecimiento anormal de las fibras del músculo cardíaco, lo que lleva al engrosamiento o «hipertrofia» de dichas fibras. El engrosamiento endurece las cámaras del corazón y afecta el flujo sanguíneo. Asimismo, puede aumentar el riesgo de sufrir alteraciones eléctricas, llamadas arritmias.

De acuerdo con los especialistas en esta área, es la segunda forma más común de miocardiopatía en los niños. En aproximadamente un tercio de los niños afectados, el diagnóstico se produce antes del año de edad.

 

Fuente: Medical News Today