ronquidosMezclar niveles altos de colesterol con el síndrome de apnea —o hipopnea obstructiva del sueño (SAHOS)—, la cual genera ronquidos, conlleva a un mayor riesgo de sufrir problemas cardíacos, según el director del Instituto Mexicano de Medicina Integral de Sueño (IMMIS), Reyes Haro Valencia.

Cerca de 40 millones de mexicanos sufren algún tipo de trastorno del sueño, siendo el síndrome SAHOS el más común entre la población.

Desafortunadamente, el SAHOS puede producir un crecimiento anormal en los tejidos de la orofaringe, los cuales se hacen más anchos y caen cuando la persona ingresa en un estado de relajación, lo que provoca la obstrucción en el paso del aire.

“Se empieza roncando leve, pero va avanzando hasta que se produce la apnea, que es cuando la persona deja de respirar por completo y necesita despertar súbitamente para volver a tomar aire”, explicó.

Según el especialista, las apneas provocan hipoxemia —disminución anormal de la presión parcial de oxígeno en la sangre— y se ligan de manera directa al estrés fisiológico, mismo que se vincula con otros padecimientos.

“El estrés fisiológico intenso se manifiesta en una mayor actividad cerebral y desbalances en el ritmo cardíaco, lo que está relacionado con padecimientos como la hipertensión”, señaló.

Para Haro Valencia, un paciente roncador con problemas de colesterol, triglicéridos, ácido úrico y glucosa, aumenta el riesgo de tener un problema cardíaco, infartos cerebrovasculares o embolias.

Conoce más: ¿Quiénes roncan más, hombres o mujeres? ¡Descúbrelo!

Recomendaciones

De acuerdo con los expertos, el tratamiento más efectivo para el SAHOS es una mascarilla de presión positiva continua en la vía aérea, conocida como CPAP (por sus siglas en inglés).

Este tipo de compresora jala el aire ambiental con una presión de cuatro centímetros de agua, lo que permite que el paciente deje de roncar y respire mejor.

 

Vía: Notimex