, ,

La presión arterial elevada de las mujeres embarazadas aumenta el riesgo de que los niños padezcan un evento vascular cerebral (EVC) en el futuro, así lo reveló un nuevo estudio preliminar sueco presentado durante la conferencia virtual de la Sociedad Europea de Cardiología.

«Nuestros resultados indican que los trastornos hipertensivos durante el embarazo están asociados con un mayor riesgo de EVC y enfermedades cardíacas en la descendencia hasta la edad de 41 años», señaló el doctor Fen Yang, estudiante de doctorado en el Instituto Karolinska, en Estocolmo, y autor del estudio.

El trabajo incluyó a más de 5.8 millones de niños nacidos en Suecia a partir de 1973 y en Finlandia a partir de 1987. Se les dio seguimiento a ambos grupos hasta 2014.

De esos niños, casi el 4% nacieron de madres que tuvieron trastornos de presión arterial alta durante el embarazo. Durante los 41 años de seguimiento, al 0.04% de la descendencia se le diagnosticó enfermedad cardíaca y al 0.09% EVC.

Aquellos cuyas madres tuvieron trastornos de presión arterial alta durante el embarazo mostraron un riesgo 29% mayor de enfermedad cardíaca y un riesgo 33% mayor de EVC, encontró el estudio. Las asociaciones fueron aparte del nacimiento prematuro y el crecimiento fetal.

Conoce más: Contacto piel con piel, ¿cómo reduce el riesgo de muerte en bebés prematuros?

Sin embargo, cuando los investigadores se centraron únicamente en los hermanos, hallaron que el vínculo se mantuvo para el evento vascular cerebral pero no para la enfermedad cardíaca.

Yang dijo que se necesitan estudios con un seguimiento más prolongado para confirmar los hallazgos y aclarar las posibles explicaciones.

«Los análisis de hermanos sugieren que los factores genéticos o ambientales compartidos fueron los principales contribuyentes a la asociación entre los trastornos hipertensivos del embarazo y el riesgo de cardiopatía isquémica», explicó Yang. «Pero el mayor riesgo de EVC persistió, lo que indica la posibilidad de un efecto intrauterino directo».

El experto resaltó que se han realizado pocas investigaciones en esta área. Debido a que este fue un estudio observacional, no probó causa y efecto, sino solo que existe un vínculo entre la presión arterial de una mujer embarazada y los riesgos futuros para la salud de su descendencia.

«Si nuestros resultados son respaldados por estudios adicionales, se podrían tomar medidas para prevenir enfermedades cardiovasculares en la descendencia expuesta a trastornos hipertensivos del embarazo, por ejemplo, centrándose en la salud materna y evaluando a los niños en busca de factores de riesgo como presión arterial alta en una etapa temprana de la vida», finalizó Yang.

 

Fuente: Health Day News